Subvencionan a Dénia el 50% de las obras para la restauración de la Torre del Verger Alt y el baluarte oriental

El Ajuntament de Dénia va a llevar a cabo el proyecto de restauración del Verger Alt y el baluarte oriental del castillo con ayuda de la subvención concedida por la Generalitat Valenciana a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Así lo han anunciado hoy el director general de Administración Local, Antoni Such, el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Rafa Carrió, y el jefe del Servicio de Arqueología y Museos, Josep Antoni Gisbert.
 
La actuación está presupuestada en 375.885 euros, IVA excluido. La Generalitat Valenciana financiará el 50% de este importe a través del Programa Operativo FEDER y el ayuntamiento sufragará el resto con fondos del remanente de Tesorería de 2017. 
 
Antoni Such se ha mostrado “orgulloso” del proyecto presentado por Dénia “por su valor patrimonial” y ha recordado que la Comisión Europea requiere que exista actividad económica en torno al proyecto que se solicita, mensurable a través del número de visitantes que se van a beneficiar de la actuación. En el caso del castillo de Dénia, el cómputo anual de visitantes ronda los 140.000.
 
El arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, ha explicado que en la actualidad el Verger Alt, situado en la parte este del castillo, es una zona de márgenes y bancales, caminos impracticables y con una masa arbórea de 22 pinos en su interior. El proyecto de rehabilitación contempla la deforestación y eliminación de gran parte de la cubierta vegetal de la zona, la eliminación de prácticamente la mitad de márgenes y bancales y excavaciones arqueológicas, que en algunos puntos alcanzarán los 5 metros de profundidad, “y que nos darán una secuencia estratigráfica de lo que ha sido el Verger Alt en el tiempo y tal vez nos remonten hasta la época de las colonizaciones fenicias y griegas”.
 
Asimismo se rehabilitará el baluarte oriental del Verger Alt, recuperando los elementos clave en el funcionamiento de esta arquitectura defensiva de época renacentista (siglos XVI y XVII), como la rampa de acceso y el portal de hierro que cerraba el recinto y que se volverá a instalar. En las terrazas de cultivo –ha añadido Gisbert- se unificará la superficie para colocar plafones explicativos de la arquitectura renacentista en el castillo de Dénia.
 
Se creará así un nuevo espacio en el castillo, el Espai Baluard, acotado y cerrado, con un horario de apertura y visitas propio. Se proyecta, ha indicado Gisbert, que el público que quiera visitar este espacio abone una tasa especial “que se destinará a sufragar el mantenimiento y vigilancia de la zona”.
 
Los trabajos, ha avanzado Gisbert, tienen previsto iniciarse en otoño de este año y finalizar en la primavera o verano de 2019.
 
Tanto el alcalde como el concejal de Cultura han coincidido en señalar la importancia de esta ayuda del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, que permitirá “seguir poniendo en valor el castillo de Dénia”, y han indicado que el ayuntamiento continuará solicitando subvenciones para otros proyectos “como la restauración del Verger Baix o la iglesia gótica” del monumento.
  
Fondo de Cooperación Municipal
 
Por otra parte, el director general de Administración Local ha informado que la Generalitat Valenciana ha aprobado las resoluciones del Fondo de Cooperación Municipal 2018, “que en las provincias de Alicante y Valencia se ha duplicado gracias a la contribución de las Diputaciones provinciales”.
 
Al municipio de Dénia le han correspondido 281.840 euros para gastos corrientes, “sin condicionantes, para que el ayuntamiento los invierta en lo que considere oportuno”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *