Suelta de globos morados en Marina Salud para celebrar el Día Internacional de la Mujer
El Departamento de Salud de Dénia ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Mujer con una concentración en la que se ha recordado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El acto, bajo el lema Donem el pas cap a la igualtat de gènere, ha tenido lugar a las puertas del Hospital Marina Salud, donde los profesionales además han acudido vistiendo prendas moradas.
Mariano Martín-Macho, supervisor de enfermería en la Unidad de Fisioterapia, y la Dra. Ana María Morote, Directora del Área Clínica de Atención Primaria y Paciente Externo, han leído un comunicado en representación de los profesionales del Departamento de Salud de Dénia. La doctora Morote ha recordado que sólo en España, durante el año 2015, 57 mujeres fueron asesinadas por violencia machista. Por su parte, Mariano Martín-Macho ha subrayado que Marina Salud está promoviendo distintas iniciativas para conciliar la vida laboral y familiar “como empresa socialmente responsable en materia de igualdad de género”.
Tras la lectura, se han soltado globos de color morado como símbolo de la igualdad de oportunidades. La iniciativa también se ha extendido a todos los centros de Atención de Primaria de la Marina Alta.
Plan de Igualdad de Oportunidades
Marina Salud está implementando su segundo Plan de Igualdad de Oportunidades, en cumplimiento de la Ley 3/2007 para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además, recientemente la Conselleria de Benestar Social renovó al Departamento de Salud de Dénia el sello Fent Empresa, que garantiza la vigilancia de los estándares de igualdad de género en las relaciones laborales, incidiendo en materias como la selección de personal, promoción interna, retribuciones, lenguaje no sexista y prevención de acoso.
Con una plantilla estructural en el que el 70% son mujeres, la igualdad de género se cumple también en puestos de responsabilidad como los de mandos intermedios, con mayor volumen de mujeres ejerciendo esa responsabilidad en la Atención Primaria que en el Hospital.
La estabilidad laboral es también un indicador a evaluar en el Plan de Igualdad de Oportunidades. En el Departamento de Salud de Dénia nueve de cada diez contratos de plantilla estructural son indefinidos.
Marina Salud igualmente ha promovido iniciativas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar entre sus profesionales, como la ampliación del permiso de lactancia, del permiso de paternidad o la ayuda mensual que se concede a las familias, gracias al llamado cheque guardería.