Teatro, exposiciones y nueva Unidad Eros de la Policía Local contra la discriminación sexual y los delitos de odio

El concejal de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, ha presentado hoy el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el 17 de mayo. El concejal ha afirmado que la celebración del 17M es “una efeméride necesaria si tenemos en cuenta los datos estadísticos de discriminación sexual y delitos de odio tanto a nivel nacional como autonómico”. Se ha producido un incremento del 40% de las denuncias por estos delitos respecto a 2021 -ha añadido-, contabilizándose 1.802 denuncias por delitos de odio.
Existe, además, un factor añadido: el 90% de las agresiones, insultos y violencias no se denuncia. Del porcentaje de casos que sí son notificados, dos tercios o más son de personas trans y, según ha desvelado Scotto, “la mitad del total de estas personas que denuncian, afirma que la asistencia recibida no ha sido adecuada y piden mayor protección y seguridad para las víctimas”.
Vistos los datos, el concejal concluye que “lo importante es trabajar en la prevención, centrándonos este año en el colectivo trans para denunciar su situación actual y la problemática a la que se enfrenta a diario, pero poniendo el acento en la infancia y la adolescencia trans, en su necesario desarrollo exento de ocio y en el trabajo coordinado de sus familias, los centros educativos y los servicios municipales”.
El programa diseñado por Igualdad y Diversidad integra actividades educativas y culturales que acercan al debate y la reflexión. De abril a junio se imparten en los centros de secundaria de la ciudad talleres de educación sexual y modelos coeducativos. El viernes 13 de mayo, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública, la compañía Risopa Teatre representará la obra de teatro infantil El barri de colors.
El lunes 16 de mayo, una figura clave en la visibilización del colectivo trans y su lucha, la primera diputada trans de la democracia española, Carla Antonelli, visitará Dénia para participar en un conversatorio sobre derechos trans programado a las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública.
Esa tarde, a las 20 horas, en la Casa de la Marquesa Valero de Palma, se inaugura la exposición fotográfica “Transcuba”, de Paolo Titolo, comisariada por la asociación ALGTB Benidorm, cuya presidenta, Chelo Oliva, ha acompañado hoy a Scotto en la presentación del programa del Día Internacional contra la LGTBIfobia.
El 17 de mayo se presentará en el Ayuntamiento de Dénia la nueva Unidad Eros de la Policía Local para la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio, “que marcará un punto de inflexión en la asistencia a las víctimas”, ha señalado Scotto, y se celebrará el acto conmemorativo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.
La programación continúa el día 18, con la presentación de la publicación del I Plan de diversidad sexual de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, en la Biblioteca Municipal a las18 horas. Se trata de una edición ilustrada con obra de On the wall.
Y para concluir, los días 18 y 19 de mayo, para el alumnado de secundaria, se representará una obra sobre la figura y obra de Federico García Lorca, “Amor oscuro (sonetos)”, un trabajo de Viridiana, Centro de Producción Teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.