Terapias psicocreativas para pacientes de Alzhéimer en la Marina Alta

El Departamento de Salud de Dénia colabora con la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de Teulada -AFA Teulada- a través de cuidArt, el Proyecto Arte del Hospital de Dénia. Gracias a un convenio de colaboración, una veintena de pacientes que acuden a diario al centro de día de AFA Teulada, disfrutan de los beneficios de la terapia psicocreativa, impartida por la especialista en la materia, Alicia Costa.
En este tipo de terapia se trabajan distintas disciplinas artístico-expresivas para ayudar a detectar y resolver conflictos, traumas y miedos. Además de desarrollar habilidades personales e interpersonales, también ayuda a manejar el comportamiento, a reducir el estrés y a fortalecer la autoestima en pacientes con deterioro neuronal. Según Alicia Costa “El objetivo que perseguimos es mantener activos a los pacientes. En la mayoría de los casos, no es que mejoren, pero sí es posible desacelerar el ritmo de su deterioro neurológico”.
AFA Teulada celebra esta semana la Semana del Alzhéimer con una serie de actos que van desde talleres, charlas o jornada de puertas abiertas para dar a conocer la gran labor que realizan con los pacientes que padecen la enfermedad.

Para mañana viernes, 23 de septiembre, el Jefe de la zona básica de Salud de Teulada-Moraira, Dr. Régulo Lorente, impartirá una charla bajo el título “Convivir con la enfermedad del alzhéimer”. Será a las 19:00 horas, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

AFA Teulada lleva ya 12 años tratando a pacientes y familiares de Alzhéimer en la Marina Alta. Es la única asociación de la comarca dedicada al abordaje integral de esta patología. Dispone de un centro de día que acoge a una veintena de enfermos procedentes de distintos puntos de la comarca. Ahora también ha puesto en marcha un programa de estimulación a domicilio y ofrece distintos tipos de apoyo a los familiares de los pacientes.
¿Qué es el Alzhéimer?

Según Carmen Mudarra, psicóloga y Directora de AFA Teulada, el Alzhéimer “es una involución en la que se van perdiendo las capacidades en orden inverso a cómo se han ido adquiriendo a lo largo del ciclo vital”.

¿Cómo se puede indentificar en fases iniciales?

Para Mudarra normalmente la enfermedad siempre viene acompañada de una depresión. Además, en el paciente se observan cambios de comportamiento y de protocolo a la hora de realizar las tareas. Por ejemplo, subraya Mudarra, “si a la hora de hacer una comida, antes hacía mucha cantidad, ahora hace poca. O comienzan a guardar objetos en lugares donde nunca antes los hubiera guardado, como por ejemplo, dejar el teléfono móvil en la nevera. Este tipo de cambios se dan antes del hecho de no recordar episodios recientes del día a día”.

¿Hay algo que ayude a la prevención?

Los hábitos de vida saludables son la mejor arma contra el deterioro neurológico: mantener unos niveles adecuados de colesterol y azúcar, hacer ejercicio físico y dedicar tiempo al esfuerzo intelectual.

charla_alzheimer

dsc01334