Todas las claves para una relación de pareja sana en el curso de la UNED Dénia

El 28 de marzo dio comienzo en el C.A. UNED Dénia el curso de extensión universitaria “Las relaciones emocionales de pareja”, con una duración de 10 horas (0.5 créditos ECTS), donde se trató la importancia de la educación para la salud sexual, y de la comunicación y gestión emocional para una relación de pareja sana.

El curso fue presentado por Mª Ángeles Menéndez Gutiérrez, Coordinadora Académica del C. A. a la UNED en Dénia, y Andrés LópezdelaLlave Rodríguez, Profesor Titular de Universidad.

En la primera intervención Andrés Lópezdelallave destacó el papel de los psicólogos y psicólogas en la educación y promoción de la salud sexual, orientada a transmitir conocimiento y facilitar actitudes saludables ya que, independientemente del nivel cultural y de la edad, hay un desconocimiento general que, acompañado de actitudes negativas, genera el 90% de los problemas sexuales.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Carmen Más Llull, sexóloga, psicóloga yPT UNED Dénia quien habló de cómo las emociones afectan a la relación sexual y la importancia de aprender a gestionarlas y ser consciente de las mismas para autogobernarnos.

Finalizó la ponencia relacionando los diferentes conceptos con la sexualidad y estableciendo que “La sexualidad es comunicación y la forma más elevada de disfrutarla es sabiendo qué gusta, cómo, dónde y cuándo a nuestra pareja, tanto para satisfacerla como para satisfacernos a nosotros mismos, ya que de esta forma podremos no solo aumentar y realzar nuestro placer sexual, sino también evitar que nuestra pareja nos haga sentirnos molestos o incómodos física o psicológicamente”

El día 29 la programación continuó con Jesús Esteras Peña, Doctor en Psicología  y PT UNED Dénia quien impartió las conferencias “El enamoramiento y el amor” y “Cómo mejorar las emociones en las relaciones de pareja”. Comenzó diferenciando entre el amor y el enamoramiento, dos conceptos comúnmente confundidos y que puede llevar a la pareja a conflicto. Compartió cómo es cada vez más frecuente encontrar a personas que, a pesar de tenerlo todo, no le encuentran sentido a la vida, siendo esto la consecuencia de entender la felicidad como un objetivo, algo que se tiene, mientras que en realidad la verdadera felicidad se experimenta tras haber aprendido el arte de amar.

Fue un curso que, además de cubrir los aspectos técnicos de las relaciones emocionales de pareja, aportó claridad y sabiduría práctica a la manera de construir y gestionar algo tan fundamental como las relaciones humanas.

Los cursos de extensión universitaria se pueden seguir de manera online o presencial y están abiertos a todos los públicos previa inscripción. Toda la información sobre la formación y las actividades de la UNED en el Centro Asociado de Dénia en www.uneddenia.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *