Ultimando detalles de la candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco
El consejo asesor de la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO se reunió el lunes de esta semana en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia. Durante el encuentro se perfilaron los últimos detalles del proyecto, que debe entregarse antes del 15 de julio a este organismo internacional.
Todas las sugerencias y aportaciones fueron recogidas por el equipo redactor de la candidatura, formado por especialistas en las distintas materias (desarrollo local, turismo, cultura, gastronomía, antropología, etnogastronomía y cocineros).
El consejo asesor aglutina a los representantes políticos de la ciudad, empresas de diferentes sectores económicos, instituciones educativas y otros agentes económicos y sociales de la comarca. Se trata de un órgano consultivo y de obligado cumplimiento, según lo exigido por la convocatoria de la UNESCO.
De obtener esta distinción, Dénia sería la novena ciudad que pasa a formar parte de la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía.
Asesoramiento de Bolonia
Por otra parte, esta semana la Junta de Gobierno ha aprobado solicitar la participación de Dénia en el programa ‘Cultura para las ciudades y las regiones’ que financia la Unión Europea y gestiona Eurocities, la red de ciudades más importante de Europa. A través de este programa, Dénia solicitará la tutorización de la ciudad de Bolonia (Italia) para avanzar en el proceso de la candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO. Bolonia fue declarada Ciudad Creativa de la Música en 2006 y su asesoramiento y experiencia pueden resultar muy beneficiosos para el desarrollo del proyecto dianense.
Los gastos derivados de esta tutorización y de la visita que los representantes dianenses deberán hacer a la ciudad italiana para conocer de primera mano las experiencias e iniciativas italianas son sufragados por el programa ‘Cultura para las ciudades y las regiones’.