Un conservador del MARQ recopila en un libro el catálogo de bronces islámicos de Dénia
El salón de pleno del Ayuntamiento de Dénia ha sido el lugar elegido para la presentación del libro Los Bronces islámicos de Dénia (s.V HG/ XI d.C) del conservador del MARQ, Rafael Azuar Ruiz. Se trata de una recopilación del trabajo de investigación que ha permitido la identificación y completa catalogación de los restos encontrados en la ciudad durante unos trabajos en la red de alcantarillado hace casi un siglo. Un costoso proceso que ha venido a confirmar que el conjunto, hallado en Dénia, constituye uno de los hallazgos de objetos fatimíes más importantes de la península Ibérica. Actualmente el catálogo de bronces de Dénia abarca la colección del Museo Arqueológico así como piezas que se conservan en los fondos del MARQ procedentes de nuestra ciudad.
Intervinieron en el acto, junto al autor, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, la concejala de Cultura de Dénia, Pepa Font, el coordinador académico de la Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales; Juan Zozaya Stabel-Hansen, subdirector del Museo Arqueológico Nacional (1986-1999) y el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep A. Gisbert Santonja.
Tal como indicó Pepa Font en su intervención, el esfuerzo del autor por aproximar la tipología de los objetos, de reconstruir su forma y sus funciones, “nos ofrece una información valiosa para profundizar en la cultura material que envolvió a las clases más altas de la sociedad andalusí de Dénia”. La procedencia de los objetos del Jorasán (Irak), de Alejandría y de Palestina, apuntó Font, “es la evidencia de unas relaciones comerciales constantes entre Dénia y Oriente”.