Un curso de Agricultura Ecológica recupera parcialmente el recinto del Bosc de Diana
El recinto del Bosque de Diana acoge desde el mes de abril pasado un curso de Agricultura Ecológica organizado por la Concejalía de Medio ambiente, con la dirección técnica de la Sembra Xarxa agroecològica. Gracias a este curso, se ha recuperado parcialmente el recinto del Bosc de Diana, habilitando como espacio de huerta terrenos no productivos, plenos de hierbas.
El curso, con un formato teòrico-práctico, se celebra todos los sábados de 9 a 13 horas, y se trabaja desde la primera sesión con el huerto como protagonista. Así, cada participante cuenta con su propia parcela en la cual aplicar los conocimientos teóricos inmediatamente, cómo ha sido el caso de las sesiones introductorias sobre herramientas; materia orgánica en la agricultura ecológica; técnicas de cultivo; agua y riego; o control biológico y poda, entre otros.
Durante las próximas sesiones, está previsto que se tratan temas como la selección y mejora de entonces; diseño del huerto ecológico; la agricultura de precisión; aplicaciones tecnológicas y la certificación y la comercialización del producto. En el curso se proporciona, además del material teórico de consulta, la huerta, el agua, la materia orgánica, el plantel, las semillas y los productos fitosanitarios necesarios.
Con un porcentaje de participación del 60% de hombres y el 40% de mujeres, los participantes son de varias edades y perfiles, con interés por la agricultura ecológica de forma profesional y por afición. Llegados a la mitad del curso, se ha hecho una primera valoración general por parte de los participantes a través de un primer cuestionario, donde el cien por cien ha respondido que le está resultando útil. En este sentido, destacan, sobre todo, el interés y la calidad de las presentaciones, así como la aplicación práctica inmediata y el trabajo en equipo.
Está previsto que al próximo mes de octubre empiezo una segunda edición del Curso de Agricultura a la finca del Bosc de Diana, adaptando los contenidos al cultivo de la temporada de otoño-invierno.