Un temporal anómalo de mar de fondo arrastra hasta las playas 1.000 toneladas de alga

Un temporal anómalo de mar de fondo ha multiplicado la aparición de alga en todo el litoral dianense. Un hecho que ha obligado a los servicios de limpieza de playas a reforzar sus efectivos durante el fin de semana, llegándose a retirar más de 1.000 toneladas de alga de las costas en los últimos tres días.

Los servicios de limpieza recogen habitualmente una media de 50 a 70 toneladas diarias de posidonia en las playas de Dénia durante el verano. Esta especie funciona como bioindicador de la calidad de las aguas y solo puede vivir en aguas claras y de salinidad constante, con temperaturas de entre 10 a 28 grados centígrados. La posidonia desempeña un papel fundamental en el ecosistema costero por su alta producción de oxígeno que contribuye a la biodiversidad marina y por su función contra la erosión costera.

Críticas de la oposición

El mal estado que han presentado las playas de Dénia durante el primer fin de semana de vacaciones ha provocado grandes críticas por parte de la oposición. Desde el seno del grupo municipal socialista, su portavoz, Vicent Grimalt ha apuntado que «de poco nos vale que el equipo de gobierno se gaste el dinero promocionando nuestra ciudad en las ferias turísticas si luego no tenemos el destino preparado». Grimalt ha añadido que “la hipocresía que muestra el PP-CU hacia los sectores turísticos, económicos de la ciudad, y a la población y turistas en general, ya no se puede tolerar. No podemos vender Dénia como ciudad turística cuando uno de nuestros mayores atractivos, como son las playas, se encuentran en un penoso estado”.

Además en este sentido, la también concejala socialista, Cristina Morera ha calificado de «despropósito» la política económico-turística del equipo de gobierno y ha afirmado que “es vergonzoso conocer que hace unos días se hacía pública la nueva campaña de limpieza de playas con la respectiva foto oficial con cinco de los concejales del Equipo de Gobierno y ahora estemos saliendo en prensa, radio y televisión por tener Dénia la playa más sucia. Alguien debe dar explicaciones”.

En la misma línea se ha manifestado Unión Progreso y Democracia, formación que ha insistido en que » una ciudad turística como es Dénia, en la que uno de sus principales activos actualmente son sus muchos kilómetros de playa, no se puede permitir que los primeros visitantes no encuentren los servicios preparados para poder atenderles debidamente» y ha acusado el equipo de gobierno de «desidia». Asimismo desde UPyD se ha afirmado que «tanto de la empresa adjudicataria del servicio, como de los responsables del Ayuntamiento, son los culpables de la situación de nuestras playas, que ha sido noticia en medios de comunicación nacionales, causando un considerable daño a la imagen de nuestra ciudad como destino turístico de referencia».

Bovetes