Un total de 300 personas acompañan a Mario Vidal en su inicio de campaña por Gent de Dénia

La noche no pudo ser más cálida y entrañable por el gran número de personas que se congregaron anoche en el Real Club Náutico de Dénia -casi 300- para dar la bienvenida al candidato de Gent de Dénia, Mario Vidal. Pepe Crespo, director de la empresa de marketing Prionomy, hizo de maestro de ceremonias, algo que el partido agradeció enormemente. Denieta y Montgonet, los personajes ficticios independientes, abrían el acto para presentar a Crespo, al que pudimos escuchar unas emocionadas palabras recordando al que ha sido el impulsor de Gent de Dénia hace 36 años, su padre Pepe Crespo.

Uno a uno fuimos conociendo a la lista de Gent de Dénia para llegar finalmente al número uno, al candidato. Vidal hizo mención al gran equipo: “está formado y arropado por un grupo imprescindible de personas que trabajan sin cesar, y que sin ellas esto no sería posible, ya que desde el minuto cero han puesto experiencia, ganas, y sobre todo saber hacer, gracias de corazón. Como habéis visto somos un partido de gente joven y veterana, pero sobre todo, de gente con ideas claras de lo que Dénia y sus vecinos necesitamos, de lo que nos falta, de cómo gestionarla para sentirnos mejor en nuestra ciudad, en nuestro territorio… Dénia”.

Gent de Dénia, referente político

El candidato quiso hacer un repaso a lo que ha sido el partido desde sus inicios: “Desde siempre Gent de Dénia ha sido un referente en la política local, no en vano tuvimos una alcaldía que fue muy fructífera para la ciudad desde 1987 a 1991, y una segunda alcaldía en del 95 al 97. Después hemos estado en equipos de gobierno aportando ideas, ayudando a gestionar la ciudad, y siendo alcaldes en Jesús Pobre y teniendo la mayoría de concejales en La Xara, entidades locales que han manteniendo su carácter rural y han sido referentes de la política”.

“Gent de Dénia tiene una forma de ser que nos gusta: Por un lado, se ha conseguido la renovación. Es una lista de gente nueva en política. Como habéis podido ver, los cargos más representativos somos gente de la calle, no de política, hemos estado inmersos en las preocupaciones del pueblo a través de las asociaciones de vecinos a las que pertenecemos algunos. Y por otro lado, la lista mantiene la experiencia. Se conserva el espíritu del partido, los fundamentos y pilares básicos de la política inicial de Gent de Dénia: luchar por mantener una identidad, ser referente de la política local y trabajar únicamente por y para Dénia, para las personas, luchar para mejorar la vida, la sociedad y las infraestructuras y como no, el nivel social y personal de los vecinos de nuestra gran ciudad… Dénia”.

Una campaña con gente extraordinaria

Mario Vidal comentaba cómo se siente muy arropado en esta campaña que está viviendo con gran ilusión: “En la lista de Gent de Dénia, mantenemos juventud política y experiencia, con personas que han sido concejales de referencia en la política local, como Emy Marcilla y Miguel Llobell. Y como no, con la gran labor que realizan Juan Carlos Parets, Joan Pons y Cristina Krahemel; sin olvidarnos nunca de Pedro Savall y Paco Moreno, entre otros, que aunque no estén en primera fila, están en toda la parte de trabajo, trabajo que no se ve pero está, como el de Mari Carmen o Luisa, con su infatigable labor en todos los aspectos, desde la intendencia hasta las ideas que este equipo escucha, que le sirven para elaborar un programa electoral, basado en puntos de igualdad, de respeto al ciudadano y de equilibrio entre todos los barrios”.

“Volem les taronges dels bancals de la Vessana, les de tota la vida, les d’ací”

El mensaje que el partido quiso transmitir a todos sus votantes y que Mario comentó, es que: “Gent de Dénia es un partido de proximidad, estamos con la gente, solo nos preocupa Dénia, y en estas elecciones tenemos una gran oportunidad, es la primera vez que las elecciones no coinciden ni con generales ni con elecciones autonómicas, todo es en Dénia, vamos, jugamos en casa, y esto se tiene que notar. Y recuerden algo muy importante, nosotros no dependemos de ningún partido nacional, nosotros somos el único partido en Dénia que mira exclusivamente por Dénia.”

“Nos interesa el producto local, no queremos las naranjas de Sudáfrica, que traen por Madrid y por Valencia, Volem les dels bancals de la Vessana, les de tota la vida, les d’ací. Queremos defender el comercio local, las inversiones propias, lo nuestro está aquí. Para desarrollarlo, hemos diseñado un programa electoral basado en la gente, en el vecino, y en nuestro entorno, en el sentido común, que muchas veces nos falta.”

Un programa cargado de sentido común y de proyectos para el pueblo

El candidato de la capital comarcal desgranó los puntos esenciales del programa electoral: “Así pues, tenemos una serie de actuaciones en nuestra mente que, a buen seguro, los dianenses, con vuestro voto, nos vais a permitir hacer realidad”.

“Pensamos que sería conveniente un reparto equitativo por barrios, destinando a esa zona un porcentaje de lo que aporta con sus impuestos, para mantenimiento, inversiones y servicios. Es lógico pensar que cuando la recaudación de un barrio es superior a la de otro, eso debe repercutir en mejoras e inversiones. Por ejemplo, en el Montgó cuesta lo mismo que en la calle Sagunto, pero el de la Calle Sagunto da servicio a más gente, no es justo, opinamos que con lo que pagamos nos toca más.”
“¿Y os acordáis del concejal de barrio? ¿dónde está? esa figura que hoy se ha diluido, debe tener presupuesto y autoridad y lógicamente, ser responsable tanto del barrio como de la justificación presupuestaria.”

Mario hablaba de que: “Está de moda el decir “vamos a bajar el IBI”, vamos a ser realistas, Gent de Dénia realizará un estudio de los valores catastrales y el porcentaje de aplicación, que hoy es injusto… No vamos a vender la burra antes de tenerla.”

Por otro lado, aseguraba que es importante aprovechar y gestionar edificios y solares existentes situados estratégicamente para la creación de aparcamientos cerca de los comercios de la ciudad, con el fin de tener los aparcamientos próximos a nuestro comercio y poder ayudar a su revitalización, ha dicho.

También mencionaba la necesidad de una solución al transporte público interurbano y económico, “Gent de Dénia, a partir del día 27 de mayo, está en disposición de poner en marcha la creación de una red de transporte público en el extrarradio mediante acuerdos con agrupaciones de taxis, con un servicio puerta a puerta, favoreciendo a jóvenes, residentes y sobre todo a mayores. Toda Dénia debe estar conectada para esa gente que no tiene cómo desplazarse y eso no es viable económicamente con líneas de autobús en todas las zonas. Ejemplo claro es el autobús del Montgó ha costado a las arcas municipales 51.000 €, por cinco meses; por una cantidad similar podríamos dar 10.000 viajes.”

En la velada se argumentaba sobre el apoyo al puerto como entidad autónoma o cualquier otro sistema de gestión que permita la reinversión en el propio puerto y la participación directa de los usuarios en dicho organismo.

Y por otro lado, “vemos muy interesante que a Dénia se haga un aeródromo de gestión privada que serviría de punto de salvamento, vigilancia y protección no solo de nuestro parque natural y reserva marina, sino de los cuatro parques naturales que nos rodean y que están amenazados todos los años con incendios y actos de vandalismo. ¿Saben cuántas casas y hectáreas pueden salvarse con una base cerca?”

Como no podía ser de otra manera, “Siempre estaremos apoyando, como no, cualquier acción y reivindicación en pro del ansiado y necesario tren, tanto la conexión con Gandía como la que nos une con Alicante.” Además de que “Es necesario habilitar una estación de autobuses digna, dejando la actual como una estación de paso secundaria, creando así una pequeña red de transporte urbano complementario.”

En materia deportiva, se exponía que: “gestionaremos la construcción de un nuevo pabellón que dé cabida a la cantidad de equipos y competiciones de nuestra ciudad.”
Recordemos que vivimos en una ciudad y una comarca turística y sería interesante crear un consorcio para “comarcalizar la oferta, consiguiendo desestacionalizar más el turismo. Hay pequeñas acciones que sirven para aumentar la calidad del turismo, una es ampliar la época de playa y otra es tener unas rutas turísticas y de senderismo perfectamente señalizadas en varios idiomas. Es imprescindible mejorar la accesibilidad a las playas mediante pasarelas de madera.”

Y por otra parte, se hacía referencia a contar con un centro de ocio cubierto con cines y actividades de ocio para todas las edades. Sin olvidar que el comercio local, tan abandonado en estos momentos, debemos apoyar cualquier actividad comercial, con la reducción de tasas e impuestos, incluso con la agilización de la tramitación de licencias tanto de obras como de las licencias de actividad. Siempre apoyando a las asociaciones de comerciantes para que diseñen campañas de estrategia comercial, eventos, y cualquier actividad que relance el sector en nuestra ciudad y sobre todo…. facilitar aparcamientos. “No vamos a peatonalizar, mientras no existan aparcamientos.”

Necesitamos que nuestros mayores se queden en Dénia, necesitamos otra Residencia

“Estas son algunas de las ideas que el partido Gent de Denia está dispuesto a poner en práctica, así como otras actuaciones dirigidas al bienestar social como:

– Facilitar la creación de la segunda Residencia para la 3ª edad, que pueda cubrir las plazas y necesidades de nuestra ciudad, ya está bien de tener que llevar a nuestros mayores fuera de Dénia; y también construir el 2º Hogar del Jubilado.

– Además necesitamos viviendas para mayores con servicios de ayuda por medio de cooperativas.

– Hablando de cómo queremos nuestra Dénia, no podemos olvidarnos de cumplir el plan de acción para la implantación de la agenda local 2030.

– Tendremos que entender que la ciudad necesita viviendas adaptadas para colectivos desfavorecidos, y eso se puede conseguir negociando con entidades financieras su alquiler o adquisición. Además de ampliar el servicio de viviendas de acogida a mujeres maltratadas, así como creación de viviendas tuteladas para mayores.”

“Estoy seguro que apoyáis muchos de estos proyectos del programa, pero para ello es imprescindible tener una Administración Pública con una administración más amable y eficiente.”

Promover el civismo en los colegios

Mario Vidal quiere acercar una figura que le falta a la ciudad: “¿Qué os parece si tuviéramos la figura del defensor del ciudadano?” Toda esta labor, sabemos que no es cosa de un día, que todo se va a ir implantando, pero todo comienza por unos buenos cimientos que se basan en el civismo, debemos crear una ciudad más cívica con un equipo de personas que promueva la Educación cívica en los colegios y talleres para la población.

También ha afirmado que: “Nunca hemos de perder de vista el medio ambiente con puntos tan importantes y necesarios como son:

– El mantenimiento y control de zonas verdes municipales, limpiezas de cauces y barrancos.

– Tener mayor presencia y decisión en la Junta Rectora del Parque Natural, con intervención en el presupuesto, hoy dicen que destinan 700.000 € de los cuales el ayuntamiento es mero pagano.

– Y pensar en las energías alternativas en edificios públicos y fomento en edificios privados.”

Un campus universitario para Dénia

Si de algo no puede prescindir un gobierno es de una apuesta por la educación, cultura y juventud, por eso ha dicho que quieren:

– Fomentar la creación de un CAMPUS UNIVERSITARIO ajustando el Plan General Estructural para la obtención de terrenos adecuados. “Hablan de un Campus universitario, y no se ha previsto ni un metro cuadrado en el Plan General Estructural para su ubicación).”

– Crear las bases para conseguir un PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, propiciando disponibilidad de terrenos y promoviendo la creación de una fundación entre Universidades, Consellería y Ayuntamiento, para captación de empresas que gestionen el proyecto.

– Reforzar la UNED, trasladando la Casa de la Cultura otro espacio o proyectando la compatibilización de sus usos.

– Y además, “abogamos por un Patronato del Castillo para regular su gestión e inversiones.”

“Nuestros jóvenes merecen que el Trinquet junto al Castillo se rehabilite para actividades lúdicas como cine de verano y revitalizar la nave Llunàtics para actividades lúdicas juveniles, la creación de campamentos para grupos o contar con un albergue juvenil.”

Siempre con La Xara y Jesús Pobre

“La Xara i Jesús Pobre también están en nuestro programa con grandes proyectos e iniciativas:

En la Xara queremos obtener viviendas para jóvenes y personas desfavorecidas, negociando con las entidades financieras que acumulan viviendas en la población. Sin olvidarnos de recuperar los riuraus y revitalizar el Mercat de La Xara.

En Jesús Pobre realizaremos la rotonda de acceso al cementerio y gestionaremos terreno público para instalaciones deportivas.”

Una despedida con reflexión

“Avant con estos proyectos, sempre avant con Gent de Dénia que cuenta con el mejor quipo que se puede pedir, sabemos que lo vamos a conseguir, nuestros proyectos se van a ejecutar, los vamos a defender porque es cierto que tots guanyem. El día 26 os necesitamos a cada uno de vosotros, ese día es el momento de decir lo que queremos.”

“Y permitirme que concluya haciendo referencia a una cita del músico, empresario y político americano Mike Curb que decía que “Las personas deben desempeñar cargos públicos y luego volver a sus negocios y vivir bajo las leyes que aprobaron”.

El colofón lo ponían Denieta y Montgonet que conseguían colarse como recuerdo en los hogares de los familiares, amigos y simpatizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *