Unos 50 participantes participan en la clausura de la Escuela de Jóvenes Emprendedores

El martes 15 de junio se cerró la primera edición impartida telemáticamente de la Escuela de Jóvenes Emprendedores (EJE), de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Dénia. El acto de clausura, celebrado también de manera virtual, congregó a unos 50 participantes.

Como en ediciones anteriores, el alumnado de la EJE ha trabajado durante dos meses alrededor de cuatro problemas reales, planteados a los jóvenes por los departamentos municipales de Comercio, Educación, Juventud y Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia, con el objetivo de buscar soluciones desde la perspectiva de los jóvenes.

En la sesión de clausura, los participantes, distribuidos en cuatro equipos, uno por problema, presentaron las soluciones y acciones que proponían. El equipo ganador de esta edición, por la propuesta innovadora presentada, fue el dedicado al ámbito del Comercio.

Desde el departamento de Comercio se pidió a los jóvenes ayuda para motivar al pequeño comercio para que apueste por tener visibilidad en redes sociales y presencia en Internet. La solución planteada consiste en, por un lado, realizar un vídeo con testimonios reales de comerciantes de Dénia que ya estén presentes en el mundo digital; en segundo lugar, el equipo ganador propone organizar un programa de acompañamiento a los comerciantes para que estudiantes de comercio y marketing les puedan asesorar en el proceso de transformación digital.

Juan Sapena, concejal de Juventud, destacó «el gran valor de proyectos como éste, que motivan a nuestros jóvenes a interesarse por la emprendeduría, el trabajo en equipo, la cultura financiera, etc., y promueven su capacidad de aportar una visión nueva y innovadora».

Los otros problemas a los que la EJE ha aportado soluciones

La Concejalía de Educación planteó el siguiente problema: cómo evitar que los jóvenes entren en los centros educativos fuera del horario escolar saltando las vallas. Como respuesta, el equipo correspondiente apostó por crear un programa de educación en la naturaleza, para integrar a la comunidad educativa, los jóvenes y los sectores público y privado en la plantación de una valla de árboles alrededor de las escuelas.

Desde Juventud se compartió con los jóvenes de la escuela la dificultad para generar un mayor interés en las redes sociales y actividades de la concejalía. La solución planteada: invitar a los centros educativos a participar en una encuesta personalizada para recoger datos sobre los intereses de los jóvenes, sugerencias y propuestas de actividades a realizar.

Finalmente, el departamento de Urbanismo optó por implicar a los participantes de la EJE en un tema de plena actualidad: la peatonalización de la calle Marqués de Campo y cómo aprovecharla para ganar afluencia de público y clientela y visibilidad para los comercios locales. La propuesta de solución conjuga dos objetivos: dinamizar la calle y ampliar al mismo tiempo los espacios culturales de la ciudad, organizando parte de la oferta a pie de calle para el disfrute de toda la población. Se plantea programar un calendario de actividades, semanal o mensual, en Marqués de Campo, contando con la implicación de artistas y asociaciones locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *