Valoraciones de los presupuestos 2017 por Miguel Llobell

Nos trae hoy la sesión plenaria la aprobación inicial del presupuesto para el año 2017, en forma y no así en fecha.
En primer lugar agradecer al departamento de intervención el esfuerzo realizado por conseguir ajustar un presupuesto con las dificultades añadidas por las cuestiones judiciales que hipotecan la economía local, así como las negociaciones con los afectados por dichos temas.
Ya entrado en el fondo de las partidas presupuestarias observamos que es un presupuesto que no ha originado grandes titulares ni expectativas de futuro. Ni a favor, ni en contra. No se sigue una línea presupuestaria novedosa, mantiene la tónica en la mayoría de partidas en las propuestas del equipo de gobierno en los años 2015 y 2016, donde se escudaban en herencias recibidas.
No han cumplido con las afirmaciones que así argumentaron en el pleno de 28 de diciembre de 2015, donde aprobaron los presupuestos de 2016 y se comprometía a aprobar estos presupuestos antes del 30 de diciembre, y reconociendo el déficit de participación en los presupuestos anteriores, aseverando que nos los entregaría con dos meses de antelación para que entre todos pudiéramos opinar.
Pero pasemos a desmenuzar un poco algunas partidas presupuestarias, en las que observamos que en anteriores presupuestos se potenciaban y mejoraban. Cuestiones tan importantes como Medio Ambiente y parques y Jardines, se observa una merma de las partidas más importantes de dichos departamentos. No debemos olvidar que por medio ambiente pasan prácticamente todas las actividades de nuestra ciudad y mantener los parques y jardines en perfecto estado es primordial para una ciudad que vive de cara al turismo.
Se observa que no son unos presupuestos con una vertiente social donde se haya visto incrementado considerablemente su financiación. Y nos referimos en concreto a una de las partidas en las que ya anunciábamos que las bases que ustedes iban a aplicar provocaría una menor cantidad de beneficiarios como han sido las bases para las ayudas a comedor para escolares, donde se observa que de una petición de 429 usuarios, solamente se han aceptado aproximadamente la mitad. Estos datos nos dan la razón cuando indicábamos que no eran unas bases realmente que iban a mejorar las condiciones que anteriormente se marcaban.
También comprobamos y lamentamos como el departamento de Protección Civil disminuye su presupuesto un 13%. Su labor es encomiable con el poco presupuesto que ya de por si se le asigna anualmente, teniendo en cuenta su función de voluntariado totalmente altruista por su parte.
Pasemos a Inversiones.
Hay que reconocer que el titular es muy llamativo cuando se indica que se van a realizar 2.300.000,00 euros en nuevas inversiones. Aunque si analizamos detenidamente esta partida y excluimos el 1.250.000,00 euros de pago de sentencias urbanísticas, el total de inversiones es insignificante, asumiendo como propias propuestas de las diferentes asociaciones de vecinos de nuestra ciudad y que hasta la fecha eran asumidas de igual manera por los diferentes departamentos municipales. La reparación de una acera o la compra de un vehículo para la Policía Local se han continuado haciendo estos años con total normalidad sin tanto autobombo.
Una mención aparte merece el capitulo de personal.
Se vuelve a caer en los mismos vicios anteriores y que tanta alarma social han creado. Las partidas de productividad no solo no se han reducido sino que han aumentado, no habiendo sido capaces en los casi dos años de gobierno haber aprobado su prometida RPT y solo traen a pleno una modificación parcial de algunos puestos y consolidación productividades y complementos de algunas jefaturas afines al equipo de gobierno.
Nos parece poco razonable y que crea un agravio comparativo muy importante entre los trabajadores municipales, sin razón aparente de porqué a unos sí y a otro no.
En cuanto a las Ayudas Sociales destinadas a los empleados municipales, se sigue sin definir una ayuda que los ciudadanos de a pie no alcanzan a comprender y que solo beneficia a los que mayor sueldo obtienen y asi para poder gastar mas y conseguir esa ayuda.

v
Como conclusión podríamos decir a favor de este presupuesto, que hemos tenido una semana más para poderlo estudiar, que las pocas ilusiones que les quedan a los ciudadanos para “despertar” para cambiar el rumbo social y económico de nuestra ciudad, si todo lo hipotecamos a los presupuestos de 2018, justo antes de las próximas elecciones.
Por ese motivo este grupo municipal en aras de trabajar en un consenso presupuestario, estaría en disposición de darles nuestro apoyo si aspectos tan importantes para la ciudadanía como la ampliación de las bases de ayuda a comedor, el aumento de las partidas destinadas a juventud, considerándolo una inversión en el capital humanos tan impórtate par el futuro de nuestra sociedad.

Presupuestos FOTOS