Los cuatro programas formativos de cualificación básica (PFCB) de CREAMA-Dénia que se iniciaron en septiembre de 2021 siguen avanzando su itinerario, que finaliza el 17 de junio 2022.  A estas alturas de programa, el alumnado se encuentra totalmente orientado a sus prácticas en empresa, que se realizarán los meses de mayo y junio.
 Para propiciar el paso de las aulas a las prácticas en empresas, ha sido necesario cubrir una serie de fases intermedias para que el alumnado, que en su mayoría no ha trabajado con anterioridad, tuviese un entrenamiento previo que le prepare para la fase laboral con la que finalizarán el curso. En estas prácticas de entreno han ido adquiriendo hábitos laborales como la puntualidad, el rendimiento, la aceptación de órdenes de trabajo, la gestión del cansancio, la concentración, la responsabilidad de hacer un buen uso de los EPIS y del material de prácticas en general, el trabajo en equipo, la no utilización del móvil mientras se realizan las prácticas, etcétera.
Estas acciones se realizan fuera de las aulas, normalmente en instalaciones públicas, gracias a la implicación y participación del personal de las concejalías de Parques y Jardines, Deportes, Educación, Cultura y Comercio, además del Pòsit de Dénia y el Real Club Náutico de Dénia.
PFCB “Actividades auxiliares de mantenimiento y mejora de montes”
Este programa se desarrolla en el jardín público de Torrecremada, un espacio donde aprenden la práctica de todo lo que comporta el mantenimiento del jardín.
Además, se han abierto para el alumnado otras vías de aprendizaje como el mantenimiento del circuito de ciclo-cross, el castillo y el colegio público Llebeig, donde ha participado en la plantación y mantenimiento de los nuevos árboles del patio del colegio.
PFCB “Actividades auxiliares de apoyo de buque en puerto”
Durante el mes de febrero, han aprovechado muy a fondo la oportunidad que les brinda el Pòsit de Dénia durante su paro biológico. Han aprendido a realizar tareas de reparación, mantenimiento y mejoras, tales como desmontaje del sistema hidráulico de poleas, engrase, eliminación de pintura interior del barco y pintar de nuevo o la limpieza de sentinas a la flota de barcos de arrastre y palangre. También labores de cabuyería y reparación de redes, contando para ello con el apoyo y la implicación del personal del Pòsit de Dénia, patrones de embarcaciones, mecánicos y carpinteros navales, con su presidente, Juan Antonio Sepulcre, a la cabeza.
Además, el alumnado realiza tareas de mantenimiento en las instalaciones del propio Pòsit y también en el colegio público Llebeig, donde ha rehabilitado fachadas y elementos metálicos exteriores.
PFCB “Actividades auxiliares de comercio”
Durante el programa se trabaja en la importancia de apoyar al comercio local, para lo cual se han realizado dípticos explicativos de apoyo al comercio de proximidad, al igual que de comercio justo.
También se van a encargar de diseñar el estand que van a tener en la Fira d’Orientació Escolar que organiza el Ajuntament de Dénia para el mes de abril.
Otra actividad que están preparando es la campaña publicitaria y formativa de la jornada sobre la pilota valenciana que se celebrará a finales de abril en Dénia, realizando dípticos y cartelería.
Además, están realizando trabajos de recogida de datos para la actualización del censo de comercios locales de Dénia y trabajan en propuestas de acción para revitalizar el comercio de la ciudad, centrándose estos meses en el de la zona Saladar-Diana.
PFCB “Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas”
Se trata de la primera edición de esta especialidad, que consiste en formar a conserjes de instalaciones deportivas; una formación que se puede extrapolar a cualquier otro tipo de instalación.
El alumnado realiza su habituación para las prácticas en el circuito de ciclo-cross; se ha encargado de organizar  e inventariar un almacén de la Escuela Municipal de Futbol de Dénia y también varios almacenes municipales de la Concejalía de Deportes.
Como futuros conserjes, también están teniendo la oportunidad de intervenir en el colegio público Llebeig, donde realizan tareas de pintura y mantenimiento de instalaciones y tienen prevista una intervención en el colegio público de educación especial Raquel Payá, donde se encargarán del mantenimiento del patio (mallas de cestas de baloncesto, mantenimiento de mobiliario de deporte…) y de pintar una pista de boccia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *