El turismo gastronómico de la Comunidad Valenciana “goza de buen estado de salud y es un sector en alza”

Que el turismo gastronómico de la Comunidad Valenciana “goza de buen estado de salud y es un sector en alza” es una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores de la Universidad de Alicante que durante cuatro años han elaborado el estudio.
Gracias a este trabajo, la información sobre las actividades de turismo gastronómico de la Comunitat Valenciana puede consultarse, a un golpe de clic, en un único mapa web .

El mapa, que incluye restaurantes, enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, así como experiencias gastroturísticas de toda índole, continúa ampliándose y actualizándose constantemente, al ser este un sector dotado de gran dinamismo.

La investigación es fruto de la colaboración del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA-Dénia de la Universidad de Alicante con Turisme Comunitat Valenciana, su Red Gastroturismo CV y la marca L’Exquisit Mediterrani. El trabajo se ha desarrollado a través del grupo Gasturnomía de la UA, que lidera el geógrafo y director académico de Gasterra, Enrique Moltó.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer en el CdT Marina Alta de Dénia, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó que “la gastronomía es un recurso clave del turismo de la Comunitat Valenciana. La apuesta de Turisme es firme y trata de alcanzar a todos los agentes y elementos que la conforman, desde la hostelería al territorio, representado por los productores, y los prestatarios de servicios de diferente naturaleza: alojamientos, guías, bodegas, etc. Sin descuidar aspectos como la formación y la investigación, como pone de manifiesto el convenio con Gasterra que permite realizar estudios como el que hoy se presenta.”

La decana de la Facultad de Ciencias de la UA, Magdalena García Irles, destacó que “asistimos a la evolución del fenómeno del turismo gastronómico y la universidad, que evoluciona con la sociedad, ha apostado hace unos años por formar en gastronomía a los profesionales que mejorarán el sector en un futuro. Y también por la investigación en este campo, como es el caso del mapa que presentamos hoy.”

Según el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, “la innovación parte del conocimiento, no podemos innovar si no conocemos lo que somos. El mapa de la cadena de valor es la fotografía de nuestro presente, que retrata nuestros recursos para mejorar en el turismo gastronómico.”
En opinión de la directora de Gasterra, la profesora Juana Jordá, “este es un proyecto de varios años de colaboración entre Turisme CV y Gasterra y pensamos que va a tener una notable repercusión en el sector, introduciendo ideas novedosas para el desarrollo de un turismo gastronómico de calidad. La colaboración entre instituciones es fundamental para la innovación y el cambio en las formas de hacer las cosas.”

Según Floren Terrades, director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ajuntament de Dénia, «una herramienta de estas características permitirá un mayor conocimiento de las cadenas de valor locales y ayudará a los destinos a diseñar productos turísticos innovadores basados en la riqueza de su patrimonio cultural y gastronómico”. Terrades considera que, al disponer de este mapa, “los ayuntamientos y las comarcas podrán detectar oportunidades y definir estrategias de futuro basadas en la cocreación y el compromiso de sus agentes con su territorio».

El director del proyecto, el geógrafo Enrique Moltó, destacó que “hemos desarrollado un mapa de localización de los principales recursos de turismo gastronómico en profundidad en seis comarcas piloto y, en algunos casos, se muestran a nivel de toda la Comunidad Valenciana”.
Moltó resaltó del trabajo “el estudio piloto de seis experiencias de Crea-turisme, con la técnica del cliente misterioso, que han permitido profundizar en las bondades y defectos reales de estas experiencias, algo necesario para plantear mejoras en el futuro”. A su juicio, una de las principales conclusiones que arroja la investigación es “la coexistencia de muchos y variados recursos con potencial, pero con la necesidad de una mayor interacción entre ellos. El camino está abierto y es muy esperanzador, pero el mapa depende de una constante ampliación territorial y casuísticas de cara al futuro para mantener su utilidad.”

Moltó agradeció el esfuerzo desarrollado a los miembros del equipo Gasturnomía: “los profesores Arturo Jiménez Rodríguez, Antonio Romero, Elisa Rico Cánovas, María Hernández Hernández y Javier Martí Talavera” Igualmente destacó “la labor realizada por los estudiantes de grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la UA en prácticas, que han realizado distintas tareas de apoyo.”
La opinión de asociaciones y productores


Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda con participación de representantes de asociaciones empresariales, hoteleras, hosteleras, guías turísticas, bodegas y productores.
En opinión de Reme Cerdá, secretaria general de AETHMA, asociación que representa a 400 hoteles y restaurantes de la Marina Alta, “desde el principio nos implicamos en este proyecto porque vimos la importancia de disponer de un mapa que reflejara la información gastronómica en un único documento. Tenemos que aunar esfuerzo para dirigirnos todos a un punto común.”

Según Rosario Donderis, gerente de CREAMA, “desde que se creó el consorcio, en nuestro ADN llevamos la cooperación y es este es uno de los factores de éxito de nuestros proyectos. El trabajo en red es fundamental, pero no siempre fácil. A veces, en estos proyectos colaborativos no se ven resultados inmediatos y es complejo crear sinergias, por ejemplo, entre los agricultores cuando muchas son explotaciones pequeñas. No obstante, desde la pandemia, se ve más clara la necesidad de trabajar de forma conjunta y la importancia de todos los eslabones de la cadena. El futuro es ese.”


Para Vicent Martín, representante del proyecto Bancalet de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, “el mapa de la cadena de valor es un trabajo inabarcable, porque hay mucho producto con gran potencial turístico en nuestro territorio, pero hay que trabajar integrando el producto local y de proximidad en esta cadena de valor. El turista que nos visita inevitablemente tiene que comer, depende de nosotros ofrecerle, orientarle y transmitirle todo aquello que somos y que tenemos.”

En palabras de Mara Bañó, propietaria de la bodega Les Freses, “vivimos en un lugar privilegiado, de muchísima riqueza gastronómica. No hace falta crear un relato, sólo tenemos que contar nuestra historia. Por ejemplo, en la comarca de la Marina Alta, en el yacimiento de L’Alt de Benimaquia, se encuentra el lagar más antiguo de Europa y todavía no lo hemos contado. Tenemos que custodiar y poner en valor nuestro territorio, en eso estamos trabajado, pero el paso que nos falta dar es el de la divulgación.”

En su intervención Esther Llorach, de la empresa Explora Maestrat, creadora de experiencias turísticas, ha resaltado que “el producto gastronómico abarca muchas cuestiones: el arte, la historia, la botánica… Se trata de ofrecer al visitante una experiencia global, completa. Se puede construir un relato, a partir de la floración de la cereza, de la alcachofa o la naranja. Podemos construir un guion, por ejemplo, en el caso de la almendra, sobre su producción, su historia, variedades tan nuestras como la marcona, los productos en los que se utiliza, como el turrón. A veces no valoramos esto porque lo tenemos muy próximo, pero las personas que nos visitan sí lo hacen.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *