123 escolares participan en las visitas guiadas al huerto ecológico Hort Obert

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con los propietarios de Hort Obert, ha llevado a cabo una actividad nueva dentro del programa de educación ambiental, una visita guiada y actividades prácticas al huerto ecológico Hort Obert.

El Hort Obert, situado al final de la explanada de Torrecremada, aplica criterios y técnicas de agricultura ecológica: la producción de compost vegetal y animal para nutrir la tierra, la presencia de insectos beneficiosos para controlar plagas, el aprovechamiento de hierbas como reguladoras de temperatura y, por supuesto, la ausencia total de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes industriales.

Quico Pastor y Eloísa Nicolàs, los propietarios, se han reconvertido como productores ecológicos de frutas y verduras. Los lunes venden directamente a la puerta del huerto y los viernes, en el mercadillo de la calle Magallanes. También acuden al mercado del riurau de Jesús Pobre, en coordinación con otros productores ecológicos.

En las cinco visitas realizadas del 24 de abril al 15 de mayo han participado un total de 123 escolares del IES número 3 y los colegios Pou de la Muntanya y Maristas.

En ellas, el alumnado aprende conceptos básicos de agricultura ecológica con la explicación en directo de ejemplos de plantas, sus funciones y utilidades, los tipos de regadío, el compost en diferentes fases, cultivos de primavera, la función de los insectos beneficiosos, herramientas de agricultura ecológica, el bancal para la producción de semillas, etc. Finalmente, los escolares han esparcido compost y han plantado semillas y plantones en los bancales.

La Concejalía de Medio Ambiente valora muy positivamente los resultados de esta experiencia didáctica que muestra los valores y beneficios de la agricultura ecológica en colaboración con productores agrarios locales. También los maestros participantes han mostrado su satisfacción por la experiencia de contacto con un huerto ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *