1250 niños cocinarán los productos autóctonos de la Marina Alta en los talleres “Cuinant el futur”

Un total de 1.250 niños y niñas de diez centros escolares de Dénia mantendrán un contacto directo con los productos gastronómicos de la Marina Alta a través del taller “Cuinant el futur” que ha organizado la Oficina de Innovación y Creatividad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Dénia&Marina Alta#Tastinglife, base de la declaración de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

El taller está coordinado por Beatriz Rico y cuenta con Sabina Escortell como especialista en nutrición. Está destinado a la población escolar comprendida entre los 8 y los 12 años, con el objetivo de que conozcan los productos autóctonos, entiendan el proceso de la cadena alimentaria y se sensibilicen por la preservación del entorno.

Las sesiones prácticas, con juegos y participación directa de escolares y profesores, tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura entre los días 5 y 19 de diciembre y tomarán parte alumnos de los colegios Pou de la Muntanya, Montgó, Cervantes, Vessanes, Llebeig, Maristas, Carmelitas, Paidos, Alfa i Omega y Raquel Payá.

En un recorrido virtual, los escolares pasearán por el territorio de la Marina Alta para conocer de dónde vienen los productos que pueden encontrar en los mercados, desde las cerezas de la Vall de Gallinera a la uva moscatel de Teulada, pasando por los paisajes de almendros y campos de hortalizas, o los cultivos de arroz de la Marjal de Pego. Además de conocer los lugares de procedencia, recibirán información sobre cada uno de los productos, como la temporada de su cosecha y consumo o las propiedades nutritivas que conllevan.

Con la presencia de un cocinero profesional, los escolares colaborarán en la elaboración de sencillos platos de la cocina tradicional, utilizando los productos sobre los que habrán sido previamente informados. Los alumnos realizarán actividades prácticas en la preparación y elaboración de los platos.

En la parte final de las sesiones participarán en juegos didácticos que se centrarán en la dietética, la nutrición y el conocimiento del territorio y su entorno natural.
Los talleres “Cuinant el futur” están financiados por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades Saludables y el Ajuntament de Dénia.
cartel_cuinant_el_futur