1405: El incendio de Berna por la Agrupación Artístico Musical de Dénia

Se trata de una obra en la que Mario Bürki describe lo sucedido el 14 de mayo de 1405. Podría ser la banda sonora de una película de ciencia ficción, un pequeño homenaje a los grandes nombres de la industria de la música de cine como John Wiliams, Rachel Portman, Trevor Jones o Allen Silvestri pero en realidad cuenta la crónica de un día infame.

La tarde del 14 de mayo de 1405 un incendio se inicia en el centro histórico de Berna, provocado por una chispa. El fuego se extendió rápidamente. La mañana siguiente se contabilizaron más de 600 casas en ruinas y un centenar de personas fallecidas en el incendio. Los habitantes de Berna estaban advertidos del suceso, pues el 28 de abril de 1405 un incendio en el barrio noble ya había destruido 52 viviendas.

Un mal presagio predecía más sufrimiento según apuntaban las crónicas del día por toda la ciudad de Berna, escritas por el secretario municipal. Tanto fue así que el 14 de mayo de 1405, un día muy ventoso, se declaraba un incendio sobre las 16 horas el fuego se inició en el lado sur del casco antiguo, aunque nadie sabía dónde se había iniciado. No obstante, la causa del incendio probablemente fue una chispa de un horno o el aceite de una lamparilla en una casa de la época. El fuego se extendió rápidamente a causa del fuerte viento que ese día soplaba en Berna. En sólo un cuarto de hora, toda la parte este de la ciudad estaba en llamas, y el fuego se fue extendiendo a lo largo de toda la tarde noche. Al final todo el centro histórico de la ciudad estaba envuelto en llamas, incluso el interior de Neustadt hasta la misma base de la torre de la prisión. El Marzili, situada junto al curso natural del río Aor, fue la última parte de la ciudad en ser devastada. Fue el mismo cauce el que impidió que las llamas consumieran la ciudad entera.

Esta vibrante pieza ha sido la elegida por la Agrupación Artistico Musical de Dénia para cerrar el concierto de Santa Cecilia 2013, celebrado el pasado 23 de noviembre en el teatro auditorio del Centro Social.