153 escolares, acompañados por la Agrupación Artística Musical participan en el Concierto de “L’escola canta” el 4 de junio

Tres centros de Dénia, Cervantes, Montgó y Paidos se han sumado este curso 2021-2022 al proyecto educativo “L’escola canta”, un proyecto de carácter musical dirigido al alumnado y profesorado de los centros educativos de primaria, cuyo objetivo es servir de apoyo a los Planes de Normalización Lingüística de cada centro educativo.

 

Es, por lo tanto, una iniciativa pensada para potenciar el uso social del valenciano como herramienta de convivencia por medio de la interpretación de una cantata, El cor de la Terra, creada expresamente para el proyecto por Pablo Anglés, director y compositor (música) y Ximo Montañés (letra), docente y director del CEFIRE Artístico-expresivo.

 

“L’escola canta” tiene, además, un carácter cooperativo que permite poner en contacto al alumnado y el profesorado con las bandas de música, entidades que colaboran con el proyecto y que tienen mucha relevancia en la vida cultural de los pueblos y ciudades valencianas. El Ajuntament de Dénia apoya la iniciativa facilitando la infraestructura necesaria para desarrollar el concierto.

 

En Dénia, un total de 153 escolares, acompañados por la Agrupación Artística Musical, interpretarán la cantata El cor de la Terra el sábado 4 de junio, a las 20.30 horas, en la plaza de la Constitución.

 

El cor de la Terra combina música, canto coral, movimiento coreográfico y escenas teatrales. Las letras de las canciones abordan una temática muy actual: la emergencia climática que sufre el planeta y cada canción representa un estilo musical diferente. La apertura, titulada Salvem el món, es un vals, al cual siguen las piezas Mars de plàstic (reggae-calypso); Planta un arbre (pop-rock), Planeta bicicleta (ska), Això es pot canviar (soul) y El cor de la Terra (himno).

 

La parte teatral se llena de diálogos breves y cargados de humor que hacen avanzar la pieza entre canción y canción a la vez que incitan a la reflexión y a la reacción individual y colectiva para cambiar la situación.

 

El proyecto “L’escola canta” es una iniciativa educativa que nació de la mano de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en el curso 2017-2018. Los objetivos que lo inspiran son fomentar la enseñanza musical y el trabajo cooperativo por medio de la interpretación de obras musicales; mejorar la competencia lingüística del valenciano entre el alumnado de primaria; promover el conocimiento del repertorio musical tradicional valenciano, así como el de otras culturas y promover la colaboración entre entidades y administraciones para crear obras culturales de calidad y mostrarlas a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.