3.800 alumnos de infantil y primaria comienzan el nuevo curso con total normalidad
Las puertas de todos los centros educativos de Dénia han abierto hoy sus puertas para dar comienzo al nuevo curso escolar. En total 3.800 alumnos de infantil y primaria han vuelto a las aulas después de un largo periodo de vacaciones, que este año se ha prolongado unos días más ya que en un principio el inicio del curso estaba previsto para el pasado jueves 3 de septiembre. La decisión se la adoptó la Mesa Sectorial de Educación, celebrada a principios del mes de julio y que ya presidió el nuevo Conseller de Educación, Vicent Marzà Ibáñez.
Este retraso ha permitido que se contara con una semana más para llevar a cabo diferentes trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de las aulas. En colegios como Llebeig, Vessanes o el Pou de la Muntanya además de los trabajos de pintura y mantenimiento también se ha invertido en la instalación de aparatos de aire acondicionado. Además, en La Xara, a consecuencia de las últimas lluvias, algunas aulas se inundaron por lo que según ha explicado el concejal de Educación, Rafa Carrió se ha tenido que actuar «para que el curso se inicie hoy con normalidad». En este sentido, Carrió ha anunciado que en breve podrían licitarse las obras de ampliación del centro de La Xara después de que el pasado 4 de agosto se reuniera con la dirección territorial y consiguieran «desbloquear» el proyecto, incluido dentro del Plan Confianza.
El resto de alumnos, unos 1.800 de las enseñanzas de régimen general (ESO, Bachillerato y Formación Profesional), darán el pistoletazo de salida mañana 11 de septiembre aunque la última incorporación se producirá a principios de octubre cuando inicien el curso las 2 unidades de dos años, de 18 alumnos cada una en los colegios Cervantes y Vessanes. Se trata de los dos colegios de Dénia que forman parte de los 33 colegios de la Comunidad Valenciana seleccionados para implantar este programa de educación pública y gratuita para niños de 2 años.
Será la propia Consellería quien dotará del material y del personal (un maestro y un educador) para estas nuevas unidades. El Ayuntamiento, por su parte, está adecuando las instalaciones a las necesidades de los alumnos. El proyecto está concebido como un proceso de varios años para valorar la escolarización de los niños de 2 años.
El periodo de presentación de solicitudes está previsto desde el 14 al 22 de septiembre en el departamento de Educación del Ayuntamiento de Dénia, en la Plaza Archiduque Carlos. La lista provisional de admitidos se presentará el día 24 y el curso comenzará el 5 de octubre.
Barracones del antiguo IES Nº3
Por otra parte, Carrió ha confirmado que la empresa encargada de eliminar los barracones que durante años albergaron al IES Nº3 se retomarán en breve, tal y como se dijo desde la consellería de Educación tras la reunión que junto al alcalde, Vicent Grimalt mantuvo con la Directora Territorial de Educación, Tudi Torró. Unos trabajos que se prolongarán hasta finales del mes de septiembre y que dejarán limpio el solar, próximo al IES Maria Ibars, que hasta ahora ha estado en desuso.