El Partido Socialista está recuperando los barrios de Oest-Campaments y Les Roques
La plaza Valgamedios y su entorno y el barrio de Les Roques son sin duda núcleos históricos de la ciudad de Dénia, el origen de su esencia, junto con el barrio marinero, y dos núcleos urbanos en los que la vida de barrio ha ido perdiendo progresivamente espacio ahogada por el tráfico.
Durante las dos últimas legislaturas al frente del gobierno de la ciudad, los Socialistas de Dénia han centrado sus principales actuaciones en esta zona en recuperar esa vida de barrio mediante una serie de intervenciones urbanísticas que han mejorado la estética de lugares emblemáticos y los han devuelto a la ciudadanía.
La reurbanización de la calle Mayor, Pare Pere y la nueva plaza Valgamedios o la mejora de la calle Sant Francesc son ejemplos de la transformación de ambos barrios, en la que profundiza el nuevo programa de gobierno del PSPV-PSOE Dénia.
“Como siempre defendemos, la nuestra es una apuesta por una ciudad diferente, más sostenible, más amable y en la línea en la que las grandes ciudades trabajan de cara al futuro”, en palabras de Vicent Grimalt, candidato socialista a la alcaldía y actual alcalde de Dénia.
Siguiendo esta línea de trabajo, entre las propuestas del programa “hecho a cien manos”, con la participación de la ciudadanía, para el barrio de Les Roques se prevé continuar con la reurbanización y modernización de sus calles, empezando por las de más abajo (Sant Antoni, Sant Pasqual…) para ir ascendiendo hasta completar un barrio plenamente renovado. El objetivo es, además de la mejora estética, eliminar barreras arquitectónicas y hacer un barrio más accesible con la implantación de la plataforma única, igual que ya se hizo en la calle Sant Francesc.
En la plaza Valgamedios, un nuevo espacio ganado para las personas, se culminará su transformación con una zona de juegos infantil, vegetación y mobiliario urbano.
Todas estas actuaciones irán acompañadas de una ampliación de las zonas de aparcamiento disuasorio (como las ya acondicionadas en la avenida de Valencia, la calle Isaac Peral y delante del colegio Llebeig): en breve, el vecindario contará con un nuevo parking público y gratuito en la calle Elena Morand. Y la reurbanización de Les Roques contempla también una mejora del sistema de aparcamiento para residentes mediante bolardos inteligentes.
Pero estos dos barrios históricos han crecido en las últimas décadas al ritmo del desarrollo económico e industrial de la ciudad concentrado en la zona de Campaments y el polígono industrial de Madrigueres. Tras las mejoras llevadas a cabo en los últimos cuatro años, con el asfaltado y señalización tan necesarios del polígono o el desdoblamiento del Camí de la Bota, en el nuevo programa se incluyen más demandas históricas de la ciudad que durante la próxima legislatura se harán realidad: la construcción del nuevo CEE Raquel Payà, en el terreno que ocupaban los antiguos viveros municipales; y en la parcela del actual centro de educación especial se edificará el nuevo Conservatorio y el aulario para la Escuela Oficial de Idiomas. Todas ellas obras ya incluidas y presupuestadas en el Pla Edificant de Generalitat.
Y en cuanto a dotaciones deportivas, la reforma de la primera pista de Madrigueres ya se ha iniciado y el nuevo programa propone continuar con la renovación de las restantes.
Actuaciones todas ellas que llenarán de vida estos barrios emblemáticos de Dénia.