Aqualia adquiere un equipo de inspección televisualizada para la detección de anomalías
La empresa encargada de la gestión del agua en Dénia, Aqualia ha adquirido un nuevo sistema de inspección televisualizada que permitirá realizar un control exhaustivo de la red, conocer si las viviendas están o no conectadas a la red y detectar atascos u otras anomalías. Se trata de una unidad de inspección a distancia que incorpora una cámara con un rango de movimiento automático de 360º, iluminación y emisor láser diagonal que utiliza el software para determinar el diámetro por un método de triangulación. Este sistema permitirá recoger imágenes e información sobre el estado de la red de alcantarillado de Dénia, prevenir problemas y localizar atascos, filtraciones, roturas y otras posibles anomalías, prevenir y localizar daños a otros servicios, inspeccionar y detectar acometidas y controlar la calidad de nuevas obras.El equipo, que ha adquirido aqualia y que no estaba previsto en el contrato con el Ayuntamiento de Dénia, está instalado en una furgoneta acondicionada con todos los elementos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma. Sus aplicaciones permiten recoger información vital para el posterior control de las redes de saneamiento y abastecimiento, mejorando la fiabilidad de éstas.
Según ha explicado el responsable del saneamiento de Dénia, Daniel Cano, ha explicado que la adquisición de este sistema supone un «importante avance tecnológico que permitirá realizar un control exhaustivo de las redes de saneamiento y, por lo tanto, va a permitir mejorar la gestión del servicio que llevamos a cabo”. Además como ha explicado Cano «permite conocer si las viviendas están o no conectadas a la red de alcantarillado, ya que existen muchas que no disponen de registro en la fachada, con lo que sin este sistema sería imposible saber si disponen o no de conexión”.
En los primeros días de inspección por cámara ya se han localizado 15 conexiones de acometidas de fecales a la red de pluviales en las calles Barbacana, Hermanos Ferchén y Montcada, que ocasionaban malos olores en la zona.