El PSPV denuncia la privatización del servicio de limpieza de Santa Llúcia

Apenas unas semanas después de que la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro se reuniera en Dénia con la alcaldesa, Ana Kringe para analizar la posibilidad de que la gestión de Santa Llúcia siga siendo de titularidad pública, de nuevo la residencia vuelve a centrar la discusión política. De nuevo desde el grupo municipal socialista se ha acusado al equipo de gobierno de «faltar a la verdad» al privatizar el servicio de limpieza de la residencia de ancianos de Dénia. Según ha afirmado el portavoz del grupo, Vicent Grimalt la concejala de Recursos Humanos, María Mut «ha reconocido que la empresa que realiza el servicio de limpieza en las dependencias municipales había empezado a prestar este servicio también en la residencia de ancianos y centro de día de Santa Lucía, por lo que desmiente las palabras de la alcaldesa en el pasado pleno”.  Además Grimalt ha asegurado que su grupo está convencido de que el equipo de gobierno «está provocando una posible ilegalidad, ya que en el pliego de condiciones en el que se adjudicó el servicio de limpieza no contemplaba la residencia de ancianos, por lo que la empresa no puede prestar este servicio en estas instalaciones”. Por último el portavoz socialista ha apuntado que

“es incomprensible y una burla que María Mut diga que la empresa privada presta este servicio adicional al contrato sin modificarlo y sin un mayor coste, cuando está incurriendo en una posible ilegalidad que demuestra el descontrol en la gestión de los contratos que tiene firmados el Ayuntamiento con las empresas privadas” .
Respuesta inmediata
Ante las críticas vertidas por el portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Grimalt, donde acusa de “privatizar” el servicio de limpieza de la residencia de ancianos de Santa Llúcia, la edil de Recursos Humanos, María Mut, ha afirmado que “lo único que se ha hecho es satisfacer la demanda de conciliación de vida laboral y profesional de las trabajadoras municipales encargadas de la limpieza”. Mut ha achacado las críticas vertidas “al descarado y artero intento de Grimalt de manipular a los trabajadores de la Residencia de Santa Llúcia con la cantinela de una futurible privatización cuando tanto la alcaldesa, Ana Kringe, como la Conselleria de Bienestar Social por medio de la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ya han dejado bien claro que la residencia municipal ni se privatiza ni se cierra”.
La edil de Recursos Humanos ha indicado que “la redistribución de tareas ha sido consensuada en una reunión llevada a cabo en el Consistorio con las trabajadoras afectadas y supone una mejora de las condiciones laborales al liberarlas de efectuar turnos rotarios y fines de semana”. Mut ha recalcado que se ha actuado así porque había que cubrir dos bajas por jubilación, porque pertenecen a la plantilla municipal y por una cuestión de antigüedad en el puesto. Según Mut, “antes de lanzar injurias, el señor Grimalt debería haber escuchado el parecer de las trabajadoras afectadas pues todas ellas están de acuerdo con la mejora laboral ofrecida. No debe de consultar ni con su sindicato, pues UGT ha sido uno de los impulsores de la medida”. En este sentido, Mut también ha declarado que “la crítica lanzada por el sindicato SEP obvia la voluntad de las trabajadoras beneficiadas con la medida”. Además, Mut ha recordado que esta situación se da porque el Decreto-Ley 28/2012 de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social impide la contratación a las administraciones públicas, por lo que para mantener la calidad del servicio de la Residencia de Santa Llúcia ha sido preciso contar con el refuerzo de la contrata privada que gestiona la limpieza de múltiples dependencias municipales.
Al hilo del supuesto incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata de limpieza municipal, Mut ha señalado que el artículo 8 del pliego recoge literalmente: “El adjudicatario vendrá obligado, previa decisión potestativa y comunicación del Ayuntamiento, a llevar a cabo la realización del servicio en nuevas dependencias municipales”. La edil ha remarcado que “ni se incumple el pliego ni se perjudica a trabajador municipal alguno, más bien al contrario se mejoran las condiciones de todas las trabajadoras municipales del servicio de limpieza, pues las asignadas a la residencia evitarán a partir de ahora turnos rotatorios y fines de semana. Si no hubiésemos actuado de esta manera habríamos perjudicado a las trabajadoras con mayor antigüedad al empeorar sus condiciones laborales pues hubiesen pasado a trabajar por turnos, además de fines de semana. Si esto es lo que quiere en señor Grimalt o el sindicato SEP que se lo digan claramente a las trabajadoras afectadas”, ha aseverado Mut.
residencia-santa-llúcia