Dénia solicitará la declaración de zona catastrófica
El Ayuntamiento de Dénia ha anunciado que instará al Consell de la Generalitat Valenciana a que solicite al Estado la declaración de zona catastrófica para Dénia. La devastación del incendio, que el pasado miércoles, sobre las cuatro de la tarde, se declaraba en las inmediaciones del Cabo de San Antonio ha propiciado que la propia alcaldesa, Ana Kringe solicitara, esta misma mañana a los técnicos municipales, la redacción de un informe con los daños provocados por el fuego que como ha explicado «se elevará al Consell para la declaración de zona catastrófica». De esta manera según Kringe, el consistorio dianense articular una serie de ayudas dentro del Parque Natural del Montgó con un doble objetivo, por un lado, y como ha apuntado la alcaldesa «ponernos al lado de todos los propietarios que han sufrido daños para que puedan ser compensados por el consorcio de seguros» y además «instar a la Generalitat que inicie una serie de acciones para recuperar el paraje».
De igual manera, se ha anunciado que se iniciará una ronda de contactos con todas las partes implicadas como puede ser ACIF, la dirección del Parque Natural del Montgó o la Asociación de Vecinos de Les Rotes para evaluar la situación.
Recortes en efectivos
La gran devastación que ha provocado el fuego en la zona de Les Rotes y del Cabo de San Antonio ha sido valorada por el portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Grimalt quien ha reconocido que todo incendio suele ser provocado por la mano del hombre, apunta que la gravedad podría haberse evitado si se hubiese atendido a sus demandas, ya que como recuerda «nosotros en varios plenos hemos solicitado que existiera brigadas permanentes con autobombas en diferentes puntos del Montgó para realizar una primera actuación en caso de incendio». Además Grimalt ha criticado la falta de limpieza del paraje natural dianense y ha achacado dicha carencia a los recortes, algo que como dice «no es de recibo».