Mari Martínez: «Ciudadanos con los refugiados»
La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas intentan escapar de la guerra que asola Oriente Medio cruzando el Mediterráneo para buscar cobijo en Europa. La sociedad civil se ha volcado con este drama. Un drama que los políticos no podemos ni debemos ignorar. Eso sí, con responsabilidad y sensatez.
Esta semana pasada he podido leer en prensa, que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Dénia ha declarado seguir los pasos de otros municipios de la comarca y ha mostrado su voluntad de adherirse a la red de ciudades refugio. Una decisión que comparto.Para mi, la solidaridad es un principio básico de convivencia. Necesaria para el progreso.
Sin embargo la solidaridad sin planificación genera incertidumbre y no es una solución duradera. Se necesita un plan de actuación consensuado, que implique a todos los partidos políticos, actores sociales y asociaciones en la preparación de la recepción de los refugiados y las medidas de reasentamiento.Toda iniciativa a nivel local o regional, debe contar el necesario apoyo, liderazgo y coordinación de las autoridades del gobierno central y el autonómico. Una cooperación no desarrollada bien entre las instituciones o una coordinación ineficiente puede poner en peligro la eficacia de la ayuda e incluso suponer un riesgo para la integración final de los refugiados.
En mi opinión, nuestro municipio puede y debe participar en la ayuda a los refugiados. Coordinando sus respuestas con la comunidad autónoma y el gobierno central, con criterios de flexibilidad que garanticen un tratamiento igualitario para las personas.