La plataforma invita al Partido Popular a votar a favor de la moción
Desde que se creara en diciembre de 2011 la Plataforma en Defensa de la Sanitat Publica de la Marina Alta se ha convertido en el eje que vertebra la mayor parte de las acciones e iniciativas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben las personas de la Marina Alta. Desde el principio, y a pesar de tener muchos factores en contra, la Plataforma se ha declarado apolítica. No porque las personas que la constituimos lo seamos, cada cual tiene su propia ideología, sino porque pensamos que la sanidad debe estar por encima de intereses partidistas y por ello debe convertirse en elemento aglutinador de los intereses comarcales, más que en elemento de disputa. No hace falta recordar aquí una vez más todos los logros alcanzados gracias a la tenacidad y buen hacer de los miembros de la Plataforma, pero sí hacer memoria de los más importantes, como son la reapertura nocturna de los centros de salud y la normalización en la derivación de enfermos/as de la Marina Alta al Hospital La Pedrera. En muchas de las concentraciones y manifestaciones a favor de la reapertura de los centros de salud estuvieron presentes alcaldes y concejales de las poblaciones afectadas, entonces gobernadas, la mayoría de ellas, por el Partido Popular. Estuvieron sosteniendo pancartas y leyendo manifiestos. Muchas más cosas, de menor calado, de menor repercusión mediática pero también importantes, se han conseguido. Y todo ello ha sido gracias al elemento aglutinante al que hacíamos referencia más arriba.
La moción que presentó la Plataforma a los Ayuntamientos de la Marina Alta en mayo de 2013 pidiendo la reversión de la sanidad a la gestión pública directa y la simultánea recogida de firmas fue un éxito rotundo que marcó un antes y un después en la lucha por la recuperación y por la dignificación de nuestra sanidad. En aquella ocasión, Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como el de Dénia, aprobaron la moción por unanimidad, dando así una lección de receptividad y sensibilidad hacia los problemas de la ciudadanía. Y aunque parezca que aquel acto no tuvo trascendencia sí la tuvo y fue muy importante. Y es que, independientemente de la ideología, independientemente de que estés a favor de la gestión pública o privada de la sanidad, hay algo en lo que es fácil ponerse de acuerdo, y es en que esa gestión, sea la que sea, tiene que ser eficaz, y tiene que ser capaz de dar a la ciudadanía la sanidad que se merece, y no lo olvidemos, la sanidad por la que paga religiosamente vía impuestos.
Otro paso muy importante fue la constitución, en enero del 2016, de la Comisión Mixta de seguimiento, formada por miembros de la plataforma y por alcaldes/concejales de sanidad. A través de las reuniones mensuales y a través de una labor muchas veces invisible pero eficaz, se han ido consiguiendo pequeños avances, y sobre todo ha sido una importante correa de transmisión de información entre la ciudadanía y los profesionales por un lado y la Conselleria de Sanitat por el otro. Es en esta comisión donde se trabajó y se consensuó la moción que ahora mismo están aprobando los ayuntamientos. En esta comisión hay miembros del Partido Popular, que también formaron parte del consenso. Es por ello que nos causa en primer lugar sorpresa, y a continuación pena, que ahora el Partido Popular esté votando en contra de la misma en muchos ayuntamientos, quebrando así el espíritu de unidad que hasta ahora había presidido el movimiento.
No sabemos si ha habido una orden desde la dirección del PP en Valencia para que se vote en contra, no conocemos los entresijos de lo que está pasando, pero sí sabemos que el consenso y la unanimidad se están rompiendo, y que aunque se aprueben las mociones en la mayoría de los ayuntamientos debido a su composición política ya no será la comarca entera la que votará a favor de una sanidad pública de calidad y de gestión directa, sino solo una parte de ella. Todavía tenemos mucho que mejorar, las listas de espera deben disminuir, el número de profesionales debe aumentar, al igual que su nivel de satisfacción. Es por todos estos motivos que invitamos al PP a que reflexione sobre su posicionamiento actual, a que sitúe la comarca y la salud de su ciudadanía por encima de los intereses de partido, y que por lo tanto, en aquellas poblaciones donde todavía no se ha votado se sume a los votos del si, demostrando, como lo hizo en el 2013 que todavía tiene esa receptividad y esa sensibilidad para con sus votantes.