Balance de la Federación de Asociaciones Vecinales de Dénia y réplica del alcalde, Vicent Grimalt
La Federación de Asociaciones vecinales de Dénia ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de los últimos cuatro años de legislatura en la ciudad dianense.
Tal y como ha anunciado el presidente de la Asociación de Vecinos del Montgó, Mario Vidal, consideran que “la gestión de la administración local con las asociaciones es nula”, además ha añadido que “se nos ha ninguneado y no nos han hecho caso”.
Respecto al tema de medioambiente, el balance ha sido negativo, ya que han afirmado que han sido unos cuatro años caóticos con falta de limpieza en los barrancos y la no instalación de más contenedores de basura, entre otras cosas.
En la comparecencia también han transmitido su duda del papel del concejal de barrio ya que ni están ni se les espera, para los allí asistentes éstos sirven para “cargarse las asociaciones”
Otro tema en salir a la luz ha sido el de los famosos buzones pluridomiciliarios. En voz de Mario Vidal “esto ha sido una dictadura caciquil” y es que afirman que “el Ayuntamiento de Dénia no ha facilitado datos verídicos en este tema.
No se han quedado atrás las obras del Plan Confianza. Además de considerar que las obras del centro de la ciudad se podrían haber hecho más escalonadas con tal de no perjudicar a los comerciantes este verano, los vecinos se han mostrado descontentos con que solamente se haya destinado el 10% del presupuesto a obras fuera del casco urbano, porque consideran que El Montgó también necesita más alumbrado público y la adecuación de aceras y calles, entre otros menesteres.
Jaime Fermin Ribes insistía en que “solo se nos conoce para pagar y nos molesta mucho ser unos ciudadanos de tercera”. Los vecinos del Montgó consideran que con que se les destinara solo el 20% del presupuesto que se destina a las pedanías daría para mucho en esta zona.
Respecto a la zona de les Bassetes, Marilín Bertó, además de exponer la mala gestión de los buzones pluridomiciliarios y la falta de limpieza en los contenedores de basura, ha hecho una petición al Ayuntamiento de Dénia, la de instalar aceras en la zona de “Nova Dénia”.
Finalmente, Mario Vidal ha matizado que las asociaciones de vecinos no son para ir en contra del Ayuntamiento de Dénia sino, por el contrario, para ayudar a que Dénia sea una ciudad mejor y que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida. Es por ello que ha insistido en que “estamos abiertos en colaborar con el consistorio dianense”.
Contestación del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt:
Vicent Grimalt responde a la Federación de Vecinos de Dénia y hace balance de las primeras jornadas de Puertas Abiertas por la redacción del Programa de Gobierno 2019-2023
El alcalde de Dénia y candidato del PSPV-PSOE de Dénia a la alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, Vicent Grimalt, ha hecho balance de las cinco primeras jornadas de Puertas Abiertas en las que se está trabajando para la redacción del Programa de Gobierno 2019-2023 que iniciaron los Socialistas de Dénia en el mes de diciembre.
Vicent Grimalt ha señalado que en estas cinco primeras jornadas, que han versado sobre Educación, Buen Gobierno, Smarts Cities y transformación urbana, Energías Renovables y Juventud, “ha quedado más que demostrado que en estos tres años y medio hemos transformado y mejorado la ciudad. Nadie puede negar que hoy, en 2019, hay una Dénia diferente a la del 2015, tanto en el casco urbano como en el extrarradio”.
“En estos tres años y medio hemos resuelto y dado solución a demandas históricas de la ciudadanía: acabar con la barrera del tren en la avenida de Joan Fuster (las redondas y semáforos), hacer una plaza para las personas en Archiduque Carlos, mejorar el camino del cementerio, solucionar el problema de las caídas cuando llueve en la calle Marqués de Campo, modernizar la Biblioteca en las nuevas instalaciones de la casa de la Calle Sant Josep, reurbanizar las calles de la Mar, Sandunga, Colón, Sant Francesc y Fontanella, todavía en marcha, o meter inversiones mediante Presupuestos Participativos del 2018 en los que han podido participar toda la ciudadanía de Dénia”, ha destacado el alcalde y candidato socialista a la alcaldía.
En el ámbito de educación, Vicent Grimat ha arreciado el compromiso de destinar más de 11 millones de euros financiados por la Generalitat Valenciana en la modernización y construcción de edificios educativos como el nuevo colegio de la Xara o la ampliación del IES Maria Ibars, entre otras.
Más acciones que nunca fuera del casco urbano de la ciudad
Vicent Grimalt ha indicado que en las jornadas de Puertas Abiertas también se han repasado las actuaciones municipales que en estos tres años y medio ha ejecutado el gobierno local en las zonas no urbanas del municipio de Dénia.
El alcalde ha destacado que en la zona de Las Marines se han ejecutado actuaciones como el asfaltado de varias calles en la zona de la Finca de la Moreneta, la cubrición del “regatxo” en la carretera de las Marines (fase 1), la mejora de la gestión de las playas y aprobación de un nuevo reglamento, mejoras en los paneles informativos, la instalación inmediata del Parque Street Workout y Calistenia de los Presupuestos participativos 2017, la finalización de tramo de acera entre C/ Canoa y C/ Balandre, el asfaltado (Pla PIP) de las calles Rap, Lancha, Canoa, Xalana, Melva, Assajador del Marjal y Camino de Gandia, la nueva iluminación LED en diferentes calles: Melva, Llantxa, Assajador del Marjal y Camino del Regatxo, la reparación de canalizaciones en el Parque de las Bassetes, la instalación de aparcabicis en varias calles, la finalización del colector de las Marines-Deveses, etc…
También ha señalado que se ha actuado en la zona del Montgó en actuaciones como el acondicionamiento itinerario para peatones en la zona del colegio Carmelitas, la mejora del acceso al Montgó con las redondas de la Avenida Joan Fuster, la finalización de los ramales principales del alcantarillado, el acondicionamiento del estrechamente Camino Alt Dénia – Xàbia, la implantación del transporte público en el Montgó durante el verano, la colocación de quitamiedos en el C/ Algol, la adecuación del barranco de la Cova de l’Aigua para mejorar su capacidad de drenaje en zona urbana, el asfaltado (Pla PIP): Camino de San Juan, Camino de Merle, C/ Neptuno, C/ Lliri, C/ Calist, C/ Violeta, C/ Rosa, C/ Nard, C/ Pera, Camino de la Galera y la mejora de la iluminación del Parque de la Calle Acuari, entre otras actuaciones.
El alcalde también ha destacado que otros proyectos en zonas no urbanas de la ciudad han sido la reurbanización del camino del cementerio (Pla PIP) y su asfaltado hasta La Xara, subvencionado por la Diputación de Alicante, la colocación de bancos en C/ Manuel Vallalta , la mejora de la accesibilidad en el recorrido de peatones hacia el hospital de La Pedrera, mejoras de señalización de las calles Aristeu, Peña del Águila, Idas, Iris, Learco, Hermes, Camino Nadaletes, Coll de Pous, Coronide, Hipso, Hebe, Efaistos, Leto, Atamant, Eros, Euridice, Demeter, Esparta, Aristeu, Cassandra, Temist, Core, del Barranco, Centauro, Altair o el asfaltado de las calles Apolo, Ginjoler, Hipseo, Eros y Atamant.
El candidato a la alcaldía ha afirmado que con este balance no comparte las críticas de cariz político-electoral e interesadas de la Federación de Vecinos de Dénia sobre las actuaciones en el extrarradio, donde nunca se han hecho tantas actuaciones fuera del casco urbano como las que se han realizado en los tres años y medio de gobierno progresista en la ciudad. Grimalt ha destacado que su compromiso es continuar y ampliar más las actuaciones en estas zonas.