El equipo de gobierno presentará, por decreto, a exposición pública el estudio estructural del nuevo plan general el próximo 15 diciembre. Se trata de un proyecto que bajo el punto de vista del concejal de Planeamiento Urbanístico, Vicente Chelet «sostenible, que no hipoteca el futuro, pensado para la ciudadanía y que permitirá al ayuntamiento recuperar las competencias en materia urbanística”. El documento permanecerá expuesto 45 días, y de manera paralela se realizarán diferentes talleres participativos, tanto en Dénia como en La Xara y Jesús Pobre cuya memoria deberá incorporarse al documento antes de su aprobación por el pleno del Ayuntamiento.
Chelet ha señalado que en la redacción del proyecto se ha buscado conformar un documento «de vanguardia en la Comunitat Valenciana, el primero de estas características que se expondrá desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, la LOTUP, que no hipoteca el futuro y permitirá decidir a las próximas corporaciones y que no le va a costar dinero a la ciudadanía”. Además, el responsable del área ha explicado que dicho plan estructural cumple con los tres pilares fundamentales que recogen las directrices europeas como son la viabilidad económica, la participación social y la viabilidad medioambiental.
Respecto al aspecto económico, el documento llevará aparejado un informe de viabilidad realizado por una empresa autorizada por el Ministerio de Hacienda. En el plano medioambiental se incluye la documentación de evaluación ambiental aprobada previamente y que la Generalitat respeta en el nuevo documento. En cuanto a participación, ésta se articula, por un lado, a través de las reuniones con diversos sectores que ha mantenido Chelet y en las que se han recogido sus sugerencias para incorporarlas al documento. Por otro, paralelamente al periodo de exposición pública del plan estructural, que se realizará probablemente a partir del 15 de diciembre, se organizarán talleres de la Agenda 21 Local, contando también con La Xara y Jesús Pobre, cuya memoria deberá incorporarse al documento antes de su aprobación por el pleno del ayuntamiento.
Cronología
El edil ha presentado el documento a los medios de comunicación como complemento a la ronda de reuniones que ha mantenido desde la semana pasada con grupos políticos, asociaciones empresariales, representantes de las EATIM de La Xara y Jesús Pobre y entidades vecinales para dar a conocer el nuevo plan general y ha explicado la cronología del texto.
En primer lugar se han expuesto las razones que dan origen a este plan general estructural. En la actualidad, ha explicado el concejal, el urbanismo en Dénia está regulado por un Régimen Urbanístico Transitorio (RUT), redactado por la Conselleria de Territorio y que entro en vigor en el año 2012. Pero el RUT tiene fecha de caducidad: cuatro años. Esto supone, en la práctica, que es la Conselleria quien ostenta las actuales competencias en materia urbanística, y sólo con la redacción y aprobación de un Plan General por parte de la ciudad de Dénia, se recuperarían dichas competencias, según Chelet.
A finales de 2012 se presentó la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana, con sus cinco alternativas, pero el documento obtuvo cuatro informes negativos “vinculantes” sobre las alternativas que planteaba, incluyendo algunos insalvables.
Por otra parte, en agosto de 2014 entró en vigor la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, la LOTUP, que establece dos instrumentos de planificación: el plan general estructural y el plan de ordenación pormenorizada. El primero, que es el que está siendo presentado a los diversos colectivos ciudadanos, ha de ser de aprobación autonómica. El segundo -el pormenorizado- se deja en manos de los ayuntamientos, una vez que se haya aprobado el estructural.
Por último, la normativa autonómica establece unos parámetros máximos de crecimiento poblacional en el territorio valenciano hasta el año 2030, según los cuales Dénia no puede sobrepasar los 57.000 habitantes, una cifra que no cumplían las alternativas propuestas en la versión preliminar, cuyas previsiones eran mucho mayores.
A la vista de todos estos factores, el gobierno municipal decidió, según Chelet, emprender la redacción de un nuevo documento -el plan general estructural que ahora presenta- y que no incluye suelo urbanizable, sólo urbano. Así, y basándose en el crecimiento poblacional máximo marcado por la normativa autonómica, deja para futuras corporaciones municipales la tarea de desarrollar el plan pormenorizado.
Este plan general estructural incorpora el contenido del Régimen Urbanístico Transitorio así como el plan especial de la Ronda Perimetral. Asimismo, incluirá una refundición de los catálogos de bienes protegidos que se han redactado en la ciudad en las últimas tres décadas.
Gran demanda de la oposición
La exposición pública de la propuesta del equipo de gobierno es una de las grandes demandas de la oposición. Desde Bloc-Compromís se ha criticado el hecho de que la Consellería de Infraestructuras tilde de «plan ejemplar» la planificación urbanística que se está redactando cuando «todavía no se ha hecho pública ante la ciudadanía, y esta no ha podido expresar su opinión». Es más para el portavoz del grupo, Josep Crespo «no valen las prisas de última hora» por lo que apunta que el borrador del Plan General debería presentarse ante la Agenda 21 Local y llevarse al Consell de Participación. Además Crespo considera que «Chelet quiere aprobar un Plan General sí o sí antes de final de legislatura porque le interesa electoralmente, para no presentarse a las elecciones con el fracaso como bandera».
En la misma línea se ha manifestado el grupo municipal socialista desde donde se loa que «por fin» se haya convocado la Comisión Informativa Especial para el conocimiento y seguimiento de la elaboración del Plan General de Dénia el próximo lunes a las 9 de la mañana. Aún así el portavoz del PSPV, Vicent Grimalt ha lamentado que Ana Kringe «nos ha hecho perder a todos los dianenses un mes para desbloquear el plan, al que hay que sumar sus más de seis años en la alcaldía». De igual manera ha apuntado «la predisposición del PSPV-PSOE es conocer de primera mano en qué situación se encuentra el documento más importante de la ciudad, para posteriormente iniciar una serie de reuniones con la militancia, colectivos y ciudadanos, ya que «el plan General debe ser de los 21 concejales y de toda la ciudadanía». Es más como ha dicho «transparencia, consenso, diálogo y claridad, son las características que exigimos a la alcaldesa en la tramitación del futuro de la ciudad».