Abierta la fase de exposición pública del Plan General Estructural
El Plan General Estructural del municipio de Dénia que define el nuevo modelo territorial y urbanístico del municipio inicia hoy su periodo de información pública, que se prolongará hasta el 28 de diciembre. Toda la documentación está disponible en la oficina de consulta del PGE habilitada en la planta baja del edificio del ayuntamiento, con un horario de apertura de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, y en las páginas web del Ajuntament de Dénia (www.denia.es) y de Territori Dénia (http://territoridenia.paisatge.org/).
El Plan General Estructural es, en palabras del alcalde, Vicent Grimalt, “un planeamiento que refleja las demandas de la ciudadanía expresadas en el proceso participativo que se llevó a cabo el pasado otoño”. Plantea un modelo, ha añadido Grimalt, “respetuoso con el medio ambiente y el territorio, con el que queremos evitar caer en errores del pasado que nos han llevado a la situación que hoy en día todos lamentamos, la ausencia de planeamiento en la ciudad”. El alcalde ha felicitado a la concejala de Territorio y a los técnicos de la Oficina Municipal de Planificación, coordinados por José Mª Chofre, por la elaboración del Plan y ha pedido a los grupos de la Corporación “que participen de forma positiva y trabajen para solucionar los problemas urbanísticos a los que nos enfrentamos en la actualidad”.
Grimalt ha hecho estas declaraciones acompañado por el vicealcalde, Rafa Carrió, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y el concejal Julio Palacios.
En su intervención, Ripoll ha asegurado que el objetivo principal del Plan General Estructural es “acabar con la anarquía urbanística de Dénia con un modelo de ciudad con calidad de vida”. Para diseñar la ordenación del territorio se han tenido en cuenta cinco elementos básicos: el mar y el litoral; el puerto, la ciudad en su núcleo urbano; el Montgó y la superficie de suelo agrícola del Pla de Dénia, intentando dar respuesta a las problemáticas que presentan actualmente.
Para frenar las dinámicas que han fomentado el abandono del campo y la proliferación de viviendas aisladas en la zona agrícola por excelencia del municipio, dar respuesta a un nuevo modelo turístico en el que la gastronomía adquiere un nuevo protagonismo y en sintonía con el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía, el Plan General Estructural apuesta por reactivar el sistema agroalimentario mediante la protección del suelo agrícola del Pla de Dénia, que se contempla como suelo no urbanizable protegido con el objetivo de fomentar la actividad agrícola y dotar de protección a un espacio de valor paisajístico y cultural.
Asimismo, apuesta por cerrar la ciudad en su flanco oeste facilitando un acceso al puerto que acabe con su estrangulamiento. Este acceso tomará la configuración de una vía parque, con dotaciones vinculadas al uso residencial y terciario, y aportará además una solución a los problemas de inundabilidad de la zona, ya que será también la vía de salida del agua.
Respecto al núcleo urbano, el PGE prioriza acabar la ciudad ya existente completando los tejidos urbanos vacantes. Para poder elaborar las propuestas “ha sido fundamental el estudio del consolidado, que ha permitido realizar un diagnóstico de la ciudad y ver dónde había margen de crecimiento, respetando el límite de 83 hectáreas de crecimiento establecido por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los próximos 20 años”.
En base a este estudio del consolidado, el PGE proyecta el crecimiento urbano residencial en la zona oeste del núcleo urbano (sector playa-Torrecremada, antiguo sector Ronda Norte) y en la zona sur (sector Alqueries), con espacios aún vacantes. En total, 64,46 hectáreas de desarrollo, que equivalen a 2.521 nuevas viviendas. El plan contempla otras 9,24 hectáreas de crecimiento (150 viviendas) en tres sectores comprometidos con anterioridad y cuyo desarrollo se va a respetar en el nuevo planeamiento. Estos sectores son Marquesa IV y las unidades de ejecución de Deveses I y III. En La Xara, la previsión de crecimiento urbano es de 5,39 hectáreas (138 viviendas) y en Jesús Pobre, de 2,61 hectáreas (66 viviendas).
En total, el Plan General Estructural estima un desarrollo urbano residencial para el término municipal de 81,70 hectáreas (2.875 nuevas viviendas).
Ripoll, al igual que ha manifestado el vicealcade, Rafa Carrió, ha animado a la ciudadanía a participar en esta exposición pública del PGE y en las presentaciones y mesas redondas que se van a suceder durante los meses de octubre y noviembre, “para mejorar con sus aportaciones esta propuesta”.
El concejal Julio Palacios, por su parte, ha indicado que la situación actual del urbanismo en Dénia “es terrorífica” y la ciudad necesita un plan “sin retrasos de ningún tipo”. Palacios ha querido destacar “el excelente trabajo que se ha hecho en los estuios del plan” y ha declarado que “es digno de mención” que toda la documentación esté al alcance de la ciudadanía.
Calendario de presentaciones del PGE
El Plan General Estructural se presentará en Dénia en un acto abierto al público que tendrá lugar mañana martes, 24 de octubre, a las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, con la asistencia del director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.
En Jesús Pobre la presentación será el 2 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de plenos de la EATIM y en La Xara, el 8 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de plenos de la EATIM.
También hay programadas dos mesas de debate, una sobre el modelo urbano (15 de noviembre, 19.30 horas, salón de actos de la Casa de Cultura de Dénia) y otra sobre paisaje y movilidad (29 de noviembre, 19.30 horas, salón de actos de la Casa de Cultura de Dénia).