Aprobado el aeropuerto de Dénia para 2018

Desde que se aprobara por AENA en 2013 el Aeropuerto de Dénia, conocido también por DNA, por las siglas en inglés «Denia Airport», han sido muchos los escollos a los que la ejecutiva municipal dianense ha tenido que hacer frente, comenzando por los propios vecinos afectados de la zona, quienes ya han interpuesto los correspondientes recursos y han planteado demandas en los Juzgados de Dénia por las molestias que los Boeing 747 les podrá ocasionar, pasando por los innumerables cambios de carácter urbanístico que se han dado debido a que la zona está afecta por el «Mercadillo de los lunes», «los rastros de los viernes» y «la Fira de Tots Sants», según explicaba la Concejala de Territorio y Calidad Urbana, Mª Jose Ripoll.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo con las tres compañías que operarán en Dénia; Iberia, Ryanair y Mexicana, quienes han decidido acotar la zona aeroportuaria, permitiendo que los Boings 747 y 777 de las aerolíneas estacionen próximos a los Juzgados de Dénia los lunes y viernes, «para permitir el acceso a los comerciantes de los mercadillos y rastro, ya que es todo un referente en Dénia que no podíamos suprimir, pudiendo continuar los turistas y ciudadanos disfrutan de ellos», ha manifestado el Alcalde de Dénia y Concejal de Turismo, Vicent Grimalt.

Infraestructura necesaria.

Desde que se cortara la comunicación ferroviaria Denia – Calpe en el mes de Julio de 2016, y aislados con Valencia desde 1969 tras suprimirse la línea Dénia – Carcaixent, han sido numerosas la reivindicaciones que se han hecho por parte de la población y del Consistorio municipal para restaurar esa comunicación que permitiera al Turismo acceder al municipio de Dénia.
Hoy, afortunadamente, y gracias a AENA, entre otros, el Aeropuerto de Denia esta aprobado y no hay marcha atrás.

José Manuel Vargas, Presidente y consejero Delegado de AENA, ha manifestado que «tras un estudio exhaustivo de la poblaciones españolas con mayor turismo, y tras analizar en profundidad la situación de incomunicación que vivía la ciudad de Dénia, consideramos la posibilidad de realizar una fuerte inversión en la ciudad para permitir que recibieran turismo directo desde cualquier parte del mundo.» Continúa en su explicación el Presidente advirtiendo que «la apuesta ha sido muy alta. Confiamos en que la población de Dénia se vuelque con la iniciativa, y por supuesto, que el turismo responda».

Más de 15 millones de personas anuales.

La previsión es que más de 15 millones de personas aterricen y despeguen desde el Aeropuerto de Dénia durante al año 2.018, situándose por encima de otros aeropuertos españoles como el de Alicante que en 2015 tuvo un tráfico de 10 millones, o el de Valencia con 5 millones.

La presidenta de AETHMA ,Cristina Sellés, mostró su satisfacción con la puesta en marcha del Aeropuerto de Dénia ya que va a suponer un incremento del turismo de más del 2600%, aunque advierte del riesgo que conlleva la masificación de nuestras Costas. «La ciudad no está preparada para albergar a tanto turismo. Nuestras calles en verano se saturan y es imposible circular por Dénia en los meses de Julio y Agosto, imaginen esto durante todo el año. El Ayuntamiento va a tener que trabajar muchísimo para poder preparar la ciudad para tanta gente» y añadió » desde AETHMA hemos trabajado para muy duro para poner de acuerdo a todos los partidos políticos»

La necesidad de enlazar Dénia con el Mundo.

Gracias a este aeropuerto, Dénia estará presente no sólo a nivel nacional sino también internacional, ya que las tres aerolíneas; Iberia, Ryanair y Mexicana operan con vuelos internacionales que incluso harán escala en nuestra ciudad cuando se trate de vuelos de más de 12 horas, como el previsto de Ciudad de México (MEX) – Denia (DNA) – Amsterdam (AMS).
Fuere como fuere, Dénia estaba aislada, sin más comunicación que el autobús o el famoso BlaBlaCar con las poblaciones aledañas y con las capitales, afortunadamente, y desde hoy, Dénia se ha abierto al mundo.