Balance positivo y un total de 971 actuaciones en las playas de Dénia durante este verano

Acabada la temporada de baño, la empresa concesionaria en materia de Socorrismo y Vigilancia de playas, Eulen, hace balance de la temporada destacando la promoción de la accesibilidad y las actividades de concienciación.

Accesibilidad al baño
Las playas de Dénia tienen el compromiso de poner a disposición de los bañistas todos los recursos necesarios para promover la integración. Desde hace años, se brindan servicios para asegurar que los usuarios con movilidad reducida puedan disfrutar de la playa. Las herramientas que se han empleado incluyen sillas y cerradas anfibias, andadores y material de flotación; además de contar con personal cualificado.

La organización reseña que la asistencia fue mayor a la esperada, superando en 85 baños asistidos la estimación para la temporada alta (julio y agosto). En total, la prestación de este servicio en la temporada 2022 ha ascendido un 12% respecto a anteriores temporadas.

El perfil más presente en esta iniciativa han sido los hombres de entre 70 y 79 años. Entre las mujeres la edad más común de las asistentes es de los 60 a los 69 años.

Datos de rescates y asistencias 
Las actuaciones totales de los socorristas han sido 971 entre junio a septiembre. Las intervenciones incluyen desde picaduras de medusa o de pez araña y heridas leves (la mayoría de los casos) a contusiones o insolaciones (las menos comunes). Eulen destaca que solo en 32 ocasiones se ha requerido atención hospitalaria, siendo mayoritariamente casos de arritmia, contusión, lipotimia, luxación y esguince. La mayoría de las asistencias de primeros auxilios se concentran entre las 11 y las 14 horas, y la edad en la cual se han atendido más incidencias es la franja entre los 10 y los 19, tanto en niños como en niñas.

Paralelamente, se han realizado 48 rescates a las ocho playas de Dénia, los cuales se han producido mayoritariamente entre las 17 y las 19 horas. En los rescates los usuarios más comunes, tanto mujeres como hombres, tienen una edad entre 10 y 19 años. También se ha producido un gran repunte entre los hombres entre los 40 y los 49 años.

Actividades para la concienciación 
Paralelamente, el Ayuntamiento de Dénia, Eulen y la Fundación Oceanográfico han ido planteando iniciativas para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el ecosistema marino.

El 16 de septiembre, los escolares de los colegios públicos de Dénia asistieron a la suelta de una tortuga en la playa de Punta del Raset, además de colaborar en la limpieza de la costa.

A mediados de noviembre, el 15, tuvo lugar la jornada de limpieza submarina Barriendo mares, con la colaboración de la asociación Eucrante. Además, voluntarios ciudadanos realizaron una batida por las costas. Al finalizar el acto, la organización repartió unas escobas producidas con plástico recuperado en pasadas ediciones y el artista Rafa Cheli inauguró una escultura hecha con chatarra también proveniente de los desechos recuperados en ediciones anteriores.

El mismo día se celebró una feria medioambiental para dar a conocer el medio marino entre la población dianense frente al aparcamiento de tierra del Raset.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.