Balance satisfactorio en las campañas en las zonas de ocio nocturno

La Concejalía de Bienestar Social, encabezada por Cristina Morera Vengut y mediante la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Dénia, ha llevado a cabo dos campañas más, que se suman a las ya realizadas durante la Fiesta Mayor de Dénia.

Estas nuevas actuaciones tuvieron lugar en la zona de ocio nocturno de Marina el Portet, y consistieron en la presencia de un stand para informar a la población juvenil de los riesgos que comporta un abuso del alcohol.

La primera de ellas tuvo lugar el sábado 30 de julio con el título “Beus??? Mesura-ho!!!”. Los dos técnicos de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), y con la colaboración de personas voluntarias, se encargaron de hacer llegar a los jóvenes la manera de medir el consumo de alcohol con UBE’S (Unidad de Bebida Estándar), para diferenciar entre un uso de un abuso y evitar los riesgos asociados al consumo excesivo entre los más jóvenes. Así también, después de contestar a unas preguntas sobre el consumo de alcohol, se los hacía entrega de un reclamo y la oportunidad de hacerse una foto en el photocall “Amb 2 dits de front”.

La siguiente campaña tuvo lugar el sábado 13 de agosto, titulada “HISTORIAS DEL BOTELLÓN” y llevada a cabo por la ONG Controla Club. El que pretende esta campaña es abordar el problema del botellón poniendo la atención sobre el consumo de alcohol a la vía pública y profundizar en los conflictos asociados al consumo abusivo.

Los resultados obtenidos durante la realización de estas campañas son:

1. Campaña “Beus??? Mesura-ho!!!” (Realizada por la UPCCA de Dénia).
– En total se acercaron unos 110 jóvenes que respondieron a las preguntas formuladas y recibieron la información en lo referente a la medida del consumo de alcohol con UBEs.

2. Campaña “Historias del Botellón” (Realizada por la ONG Controla Club).
– En esta ocasión fueron hechas 131 encuestas en lo referente al consumo de alcohol.

El objetivo de estas campañas es ofrecer una información clara, objetiva y realista sobre el uso/abuso del alcohol, desmitificar los mitos y creencias erróneas y llegar al joven con mensajes realistas, reducir los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, de responsabilidad y sentido común en sus decisiones.

La valoración de estas dos campañas ha sido altamente satisfactoria por la participación activa y su implicación en las actividades de un total de 241 jóvenes en los stands informativos. Hay que destacar el buen ambiente creado y el respeto mostrado por la población juvenil a estas campañas de prevención.