Bienestar Social diseña una campaña para evitar el tabaquismo temprano

Por decimosegundo año, el Ayuntamiento de Dénia, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco ha puesto en marcha una campaña para evitar el tabaquismo temprano. Para ello se ha diseñado una campaña cuyo objetivo, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera,  “es prevenir el inicio, disminuir el consumo en los ya iniciados y favorecer el abandono del hábito entre la población joven y adolescente». Tanto es así, que el próximo viernes 30 de mayo, con la ayuda del personal voluntario de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), se visitarán los tres institutos de Secundaria de la ciudad. Allí se montarán estands con folletos informativos para repartir entre el alumnado de los institutos durante la hora del recreo. Asimismo, se repartirá una pulsera de tela de color verde como símbolo de este Día Mundial Sin Tabaco. Este material informativo sobre los riesgos de fumar y los beneficios de abandonar el hábito también se dispondrá en establecimientos públicos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.
La imagen de la cartelería que ilustra la campaña de este año ha sido diseñada por tres jóvenes voluntarios, colaboradores de la del Ayuntamiento de Dénia: Ismael Rodríguez, Raúl Encinas y Daniel Romero. Bajo el lema Por una vida sana , el cartel muestra varias actividades deportivas como opción frente al hábito del tabaco.
4 millones de muertes anuales
En la presentación de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, la edil de Bienestar Social ha estado acompañada por la técnica de la UPCCA, Encarna Cáceres, quien ha ofrecido algunas cifras relacionadas con el consumo de tabaco y los estragos que ocasiona en la vida y la salud. Cáceres ha recordado que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias, de las cuales más de 40 son cancerígenas. Según datos estadísticos del ejercicio 2011-2012, la edad media de inicio en España es de 16,5 años. También se ha experimentado un incremento del consumo entre mujeres frente a los hombres, si bien es cierto que “se estabiliza la tendencia a la baja en el consumo de tabaco iniciada en el año 2004”.
En la actualidad, el consumo de tabaco provoca en el mundo 4 millones de muertes anuales y se prevé que en 2030 esta cifra se duplique. En nuestro país, unas 55.000 personas mueren al año por causas directamente relacionadas con el tabaco.