Carta a la alcaldesa de Calp de la Comunidad de propietarios del Edificio Muralla Roja

La comunidad de propietarios esta dolida por toda la información falsa que se están trasmitiendo los medios de información que tienen como base los comentarios del concejal de la corporación que Ud. preside, sr. Del Pino.

Y para su información y para los medios de comunicación a los que les vamos a transmitir este escrito, le relato los temas que tenemos pendientes con la administración que preside.

–     La Muralla Roja ya manifestó en su día el y por escrito ante el Ayuntamiento de Calp y la consellería de Cultura el rechazo a la declaración de BIC del edificio Muralla Roja.

En ningún momento el ayuntamiento se ha puesto en contacto con nuestra comunidad para informarnos de sus pretensiones e informarnos de nuestros derechos y obligaciones, de su pretendida declaración de BIC.

–     Sin  necesidad  del  pretendido  control  por  parte  de  la  administración  la comunidad esta restaurando la pintura del edificio bajo la supervisión del Taller de Ricado Bofill, sin ninguna ayuda del Ayuntamiento de Calp ni de ninguna administración, solo con la aportación de los vecinos y de los ingresos de los alquileres de los espacios comunes para reportajes publicitarios. Y es nuestro interés continuar con el mantenimiento del edificio, y creemos que es suficiente con le protección actual que tiene el edificio en el Plan General de Ordenación Urbana de Calp.

–     No se cobran precios abusivos por visitar la Muralla, sencillamente no se puede entrar a visitar, si no eres propietario, amigo de propietario o inquilino, como en cualquier Comunidad de Vecinos.

–     Las  empresas  o  particulares  que  quieren  hacer  reportajes  publicitarios, previo contrato se les cobra 3.000,00€ +IVA por día, de uso de los espacios comunes de la Muralla, y entre las empresas de todo el mundo que han pagado este canon se encuentra El Corte Ingles, Zara, Armani, la productora EL Deseo SA de los hermanos Almodóvar para la película Nieva en Benidorm de la directora Isabel Coixet. Y otras muchas del ámbito local o mundial.

–     El Ayuntamiento de Calp, ha usado el edificio cuando lo ha solicitado si ningún coste para hacer sus reportajes publicitarios, o visitas que les ha interesado, como por ejemplo empresarios chinos en promoción de su video Juego, o para realizar el reportaje para el Calendario del Cáncer.

–     Conservación de su entorno:

La Muralla Roja desde el momento se hizo la declaración de obra nueva, ahora hace 50 años esta pagando in IBI por una superficie de solar de

7.141m2 que ahora, una parte de él,1.000m2, el Ayuntamiento dice que es suya, alegando que en el PGOU. es zona verde sin especificar si es pública o privada, y segregando parte de una parcela edificada de un edificio a posteriori de la declaración de obra nueva sin ninguna compensación a los propietarios del edificio.

Se le ha solicitado al ayuntamiento el registro de propiedades donde figure esta parcela y se nos niega la información. Esta parcela en el entorno de la

Muralla que el ayuntamiento pretende proteger, se nos obligó con amenazas de retiras la valla existente, valla que se retiró y ahora esta en total abandono, con una zona con un desnivel de mas de dos metros sin ninguna valla de protección donde ya ha habido un accidente grave.

Podríamos hablar también de la desidia que existe en lo que el ayuntamiento denomina Club Social la Manzanera, hace años que está en decadencia y absoluto abandono. Ahora que no tiene solución se les ocurre restaurarlo encargando el proyecto de restauración a un arquitecto ajeno, teniendo la oportunidad de haberle encargado la restauración al equipo del arquitecto que lo diseñó, al Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, y me consta que del taller intentaron ponerse en contacto con el sr. Del Pino sin ningún fruto.

Y continuando en el respeto al entorno de la Muralla Roja se pretende expropiar parte de la parcela, (……….. m2) que ahora se destina a aparcamiento de los propietarios, sin destino especificado en los planes municipales. Sabedores de lo sobrado que está el ayuntamiento de Calp de plazas de aparcamiento libre, sospechamos que se destinará en zona azul para plazas de aparcamiento colapsando la zona de vehículos, al contrario de todas las tendencias mundiales de crear espacios para peatones.

Ahora si analizamos el conjunto de la Urbanización la Manzanera, no se ha respetado en nada la urbanización diseñada por Bofill, se pretende eliminar una parcela de equipamiento (antiguas canchas de tenis) para hacerla edificable. Se ha roto todo el entorno haciendo edificaciones sin ningún interés, bueno si, el interés especulativo.

La lista de agravios a la Comunidad de la MURALLA ROJA y en en consecuencia al pueblo de Calp, es mucho mas larga.

Volviendo al origen de las múltiples declaraciones del Ayuntamiento en cuanto a la declaración de BIC se nos acusa de cobros excesivos por visitar la muralla, total mente falso, no se cobra nada, simplemente no están previstas visitas. En cuanto al cobro de 3.000€ más IVA es solo para las empresas o particulares que hacen reportajes para sus negocios y por el numero de interesados creemos que es un precio bajo.

El interés que tiene el ayuntamiento para que se pueda visitar, la Muralla el ayuntamiento debe saber que es un edificio privado, que el precio y el horario lo pone la propiedad al igual que cuando se visita un museo, una catedral, o la Alambra de Granada etc.

Hay muchas cosas pendientes con el ayuntamiento y estamos dispuestos al dialogo y compartir intereses. A nadie le gusta que invadan su casa, incluso para acceder a la casa del pueblo que es el edificio del ayuntamiento se exige un protocolo, no se accede libremente, aunque es la casa de todos.

Por supuesto que estamos de acuerdo con la declaración del año Bofill, lamentablemente fallecido hace poco tiempo.

Y pedimos respeto y dialogo para que se respeten nuestros intereses.

FIRMA Salvador Ros Pardo, presidente de a comunidad MURALLA ROJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.