Cerca de 700 personas utilizan el Servicio Municipal de Vivienda durante el 2013

Un total de 655 personas han utilizado, durante el primer semestre de 2013 el Servicio Municipal de Vivienda según ha informado la concejala de Planeamiento y Gestión urbanística, Pepa Font quien ha hecho balance del funcionamiento de este servicio cuyas funciones se centran en cuatro grandes áreas de trabajo. Así la Unidad de Atención a personas en riesgo de desahucio por deudas hipotecarias, que en este periodo de 2013 ha atendido a un total de 245 usuarios, que acudieron para realizar consultas sobre cuestiones relacionadas con problemas derivados del pago de cuotas hipotecarias o para realizar consultas y quejas relacionadas con las “cláusulas del suelo” y, en menor medida, sobre compra-venta, financiación, fiscalidad e impuestos sobre las viviendas. En este sentido, Font ha destacado que dicha unidad ha abierto 39 expedientes de mediación hipotecaria con el objetivo de llegar a acuerdos entre los ciudadanos con problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas y las entidades bancarias. Ocho de esos expedientes ya se han cerrado con el logro de que en tres de ellos se ha conseguido llegar al acuerdo de refinanciar la deuda hipotecaria y en otros dos el acuerdo ha consistido en la dación en pago de la vivienda, “lo cual nos parece todo un éxito”, en palabras de Font. Además la Unidad de Atención a personas en riesgo de desahucio por deudas hipotecarias también tramita las solicitudes de aplicación de la moratoria para evitar que el usuario sea desahuciado e informa y asesora sobre la legislación vigente.

Otros de los programas que desarrolla el Servicio Municipal de Vivienda es la Bolsa de vivienda de alquiler, un servicio de intermediación gratuito entre propietarios de viviendas vacías y posibles inquilinos, cuyo objetivo es incrementar el número de viviendas de alquiler a precios concertados y asequibles para los colectivos con mayores dificultades. En esta área como ha apuntado la edil, a lo largo de estos primeros meses del 2013, se ha informado a un total de 163 inquilinos potenciales y propietarios y se han logrado alquilar 41 viviendas. Por último, el servicio desarrolla la actividad de “ventanilla única” en asuntos relacionados con programas públicos de acceso a la vivienda de ámbito no municipal. Un total de 247 ciudadanos han recurrido a esta ventanilla única de enero a junio.
De igual forma cabe destacar que el Servicio Municipal de Vivienda es el organismo encargado de la tramitación de expedientes de ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios y viviendas del casco antiguo es otra de las tareas que lleva a cabo el Servicio Municipal de Vivienda. A fecha de hoy, se han tramitado cinco expedientes, tres para viviendas de Baix la Mar y el resto para inmuebles del barrio de Les Roques.