Conselleria confirma al Ayuntamiento de Dénia que está estudiando la posibilidad de recurrir la anulación de las Normas Urbanísticas Transitorias

Tras conocer ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declara nulas las NUT (Normas Urbanísticas Transitorias) de Dénia, elaboradas por la Conselleria de Política Territorial para dar respuesta a la ausencia de planeamiento en la ciudad y aprobadas por el Consell en diciembre de 2018, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha contactado con Generalitat para conocer si la sentencia será recurrida por la institución competente: desde la Dirección General de Urbanismo han confirmado que está estudiándose la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Supremo.
Esta opción supondría mantener vigentes las NUT al dejar en suspensión la sentencia mientras se resuelve el recurso ante el Supremo.
Ripoll ha señalado, además, que en estos momentos, «al no ser firme la sentencia, las NUT están vigentes».
Por otro lado, la concejala ha afirmado que el sentido de la sentencia no ha sorprendido al ayuntamiento, que también presentó un recurso para considerar que la propuesta de Generalitat invadía competencias municipales y comprometía el futuro planeamiento en el que se está trabajando. Recurso a estas alturas pendiente de resolución.
«La sentencia del TSJ viene a decir que, efectivamente, pese al carácter transitorio, se trata de un instrumento de planeamiento a todos los efectos; por eso el tribunal considera que debería haber pasado el trámite de la evaluación ambiental». «Al final, un defecto de forma, o mejor interpretaciones distintas de la legislación urbanística, vuelven a dejar a Dénia en una situación de ausencia de planeamiento».
«Sin embargo, nuestra vista está puesta en el nuevo Plan General. Pase lo que pase con las NUT, la situación será provisional porque nuestra hoja de ruta es tener aprobada el nuevo documento antes de que termine la legislatura. De hecho, el nuevo documento está muy avanzado después de conseguir superar con éxito el trámite ambiental, el más costoso”.
Si Conselleria no recurre la sentencia que declara la nulidad de las NUT, en Denia regirían, hasta la aprobación del Plan General, las normas de aplicación directa fijadas en la legislación urbanística (texto refundido LOTUP: art. 70, anexo II, Disposición Transitoria 23, art.210) y haría falta estudios de integración paisajística para la concesión de cada licencia de obra mayor.
El alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Territorio se reunirán mañana con Benito Mestre, presidente del CEDMA, y con los representantes del Colegio de Arquitectos para informarles de primera mano de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.