Cruz Roja y Policía Local velarán por la seguridad de turistas en las playas de Dénia

Dénia se prepara para la temporada alta. En escasas semanas, la ciudad acogerá centenares de turistas dispuestos a disfrutar de unos días de vacaciones en la playa. Y para que su estancia sea lo más satisfactoria posible, el Ayuntamiento y Cruz Roja han puesto en marcha un dispositivo especial de salvamento, socorrismo y vigilancia de playas. Como cada verano, Cruz Roja desplegará un amplio operativo diferenciado en dos partes. Así hasta el 1 de julio, Cruz Roja habilita dos puestos de socorro, en las playas de Bovetes (Les Fonts) y Punta del Raset, dos puestos de vigilancia, una embarcación de salvamento y un quad, ocupándose de estas tareas un total de trece efectivos. Las labores de salvamento y socorrismo durante la temporada media se realizan de lunes a domingo en horario de 11 a 19 horas. En temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto, Cruz Roja dispondrá de 80 socorristas para atender un total de seis puestos de socorro, catorce torres de vigilancia, cuatro embarcaciones de patrulla costera y dos quads para la vigilancia de los bañistas, todos los días de la semana, de 10.30 a 19.30 horas. Este horario se amplía de 10 a 20 horas en las playas de mayor afluencia: Almadrava, Molins y Punta del Raset. Además, un total de 24 voluntarios se ocuparán del servicio de la embarcación de salvamento activo las veinticuatro horas del día.

El delegado especial de Cruz Roja Dénia, José Francisco Montiel, ha destacado que el operativo de este verano contempla menos puestos de socorro “pero más torres de vigilancia con botiquín incorporado, que nos permiten ganar en efectividad”. El delegado especial de Cruz Roja ha señalado que en los primeros cinco kilómetros de la playa de Les Marines, zona que recibe el mayor número de bañistas, “mantenemos puntos de torre cada 200 metros, asegurando una vigilancia constante”.

En cuanto a la seguridad, la Policía Local destinará hasta el 15 de septiembre doce agentes a la vigilancia de las playas y vigilancia marítima. Además, como en años anteriores, la Policía Local instalará una caseta de información en Les Deveses. El objetivo según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana es ofrecer un servicio con el que “queremos que los turistas se sientan igual de seguros en las playas que en la ciudad”. El dispositivo contará con dos quads que recorrerán las playas controlando la venta ambulante no autorizada, la acampada de caravanas, la presencia de animales sueltos y previniendo hurtos, vandalismo e infracciones administrativas. Asimismo, cuatro agentes se ocuparán del servicio de vigilancia marítima, controlando el balizamiento de las playas, motos acuáticas, surfistas y otros deportistas náuticos y ofreciendo auxilio a bañistas y navegantes. Además, la Policía Local instalará, como en años anteriores, una caseta de información en Les Deveses y patrullará en un todoterreno todo el litoral controlando los caminos de acceso a las playas.

En lo que respecta a la limpieza y mantenimiento de las playas, hasta el 30 de septiembre, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas, Pavasal, cribará a diario la arena de las playas, recogerá de manera mecanizada la acumulación de algas, limpiará las papeleras, recogerá manualmente los posibles residuos y algas que queden tras el cribado y se encargará de la limpieza y mantenimiento de las pasarelas de madera y de los lavapiés (dos veces al día). La maquinaria disponible para realizar los trabajos se compone de dos tractores con criba, dos camiones y frontal para retirada de algas, dos vehículos autopropulsados y un vehículo 4×4.

Asimismo, según el pliego de condiciones de la contrata, la empresa adjudicataria dispondrá de los medios humanos necesarios para asegurar la limpieza de las playas, destinando, como mínimo, diecinueve trabajadores para cubrir la temporada alta completa. Este personal se reforzará para las labores de limpieza de la noche de San Juan.