Dénia adelanta al lunes la vigilancia contra incendios en el Montgó

Ante la escasez de lluvias de este año, y con el objetivo de evitar nuevos incendios en el Parque Natural del Montgó, el Ayuntamiento de Dénia ha decidido activar el plan de vigilancia, prevención y extinción de incendios que coordina junto a Protección Civil y la Agrupació Contra Incendis Forestals de Dénia (ACIF). El dispositivo previsto contempla la vigilancia del entorno del macizo de El Montgó las 24 horas del día, incluidos fines de semana, por turnos rotativos y patrullas móviles con 50 efectivos de Protección Civil y 20 de ACIF. A este respecto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza ha señalado que “lamentablemente muchos de los incendios, como el acontecido recientemente el término de Jesús Pobre, son provocados. De ahí la necesidad de establecer patrullas itinerantes durante toda la jornada como medida disuasoria”.
Serán un total de 70 los efectivos que participarán por turnos las 24 horas del día en la vigilancia del Parque Natural de El Montgó. En este sentido, el presidente de ACIF, Joan Sala ha detallado los medios que pone a disposición del operativo contra incendios. Entre otros, la Agrupació Contra Incendis Forestals de Dénia cuenta con una ‘pick-up’ con autobomba y vehículos 4×4 con capacidad para transportar hasta un total de nueve voluntarios. Las zonas de vigilancia asignadas a las patrullas móviles de la ONG comprenden las zonas de Las Planas y Las Rotas. Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Dénia, Eugenio Tortosa ha precisado los medios con que cuenta Protección Civil que moviliza cinco vehículos: un camión cuba, una ‘pick-up’, así como tres vehículos de apoyo, todos ellos equipados con material contra incendios que patrullarán en el Camí de Dénia a Jávea, Camí de Gandía, Las Marinas, Montgó, y el castillo de Dénia donde se ubicará un punto fijo de vigilancia.

Por último, cabe recordar que ante cualquier evidencia de humo o fuego hay que telefonear al número de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana y seguir las indicaciones del personal de vigilancia y el servicio de Bomberos. Además el responsable de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes ha insistido en que, en el área de El Montgó, está prohibido realizar cualquier tipo de fuego (barbacoas, paellas, etc.), fumar y tirar colillas en el parque natural; arrojar basuras de cualquier tipo, así como utilizar artefactos con carga de pólvora (petardos y masclets).