Dénia aporta 70 propuestas locales al mapa para poner en valor el patrimonio cultural europeo
La ciudadanía de Dénia ha aportado un total de 70 propuestas para la confección de un mapa europeo que ponga en valor el patrimonio cultural de las ciudades. El proyecto PART-HER, financiado con fondos de la Unión Europea, ha reunido a siete ciudades, regiones y mancomunidades de diferentes países como experiencia para involucrar a la ciudadanía en la protección y difusión del patrimonio cultural local. Después de dos años de estudios, seminarios y acciones, el programa se ha clausurado con un encuentro en la ciudad italiana de Parma, al que ha asistido una delegación de Dénia presidida por el alcalde, Vicent Grimalt.
El listado de las propuestas recopiladas por las ciudades, más de 800 en su conjunto, se ha elaborado en base a una encuesta en la cual han participado directamente los ciudadanos presentando por escrito o telemáticamente ideas o sugerencias. La iniciativa ha permitido identificar cuáles son los elementos culturales, tangibles o intangibles, que más interesan a la población y cuáles son las acciones y las herramientas que creen que se tienen que poner en práctica para su promoción y defensa.
El modelo de trabajo ha sido común para las ciudades y territorios involucrados en el proyecto y tiene como objetivos genéricos reforzar los vínculos de la ciudadanía con su entorno cultural y orientar a las administraciones locales sobre políticas y actuaciones locales en materia patrimonial. El proyecto se inscribe dentro de la iniciativa “La Europa de los Ciudadanos” con la cual la Unión Europea quiere favorecer la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público y reforzar el sentimiento europeísta en los países miembros.
En las sesiones de las jornadas de conclusión de Parma han estado presentes y han presentado las conclusiones de Dénia, además del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el jefe de Arqueología y Museos, Josep Antoni Gisbert, y por la Oficina de la Innovación y la Creatividad, coordinadora del programa local, su director, Floren Terrades, y el técnico Enric Gil.
Monumentos, paisajes y gastronomía
En el caso de Dénia, una vez recopilados y analizados los datos de la encuesta, destacan especialmente las 28 propuestas referidas a edificios y monumentos. En lugar relevante están el castillo y las murallas, pero también aparecen los antiguos almacenes de pasa, las ermitas de conquista, los yacimientos arqueológicos o, incluso, las instalaciones de la abandonada fábrica del Portland.
Paisajes y lugares naturales ocupan la segunda temática que más interesa a los ciudadanos, con 21 referencias explícitas. Obviamente en este capítulo también hay un elemento de gran aprecio, el Parque Natural del Montgó, y no caen en el olvido espacios como los bancales agrícolas, los márgenes de piedra seca o determinados parajes del litoral, como calas y acantilados de Les Rotes o la reserva marina del Cap de Sant Antoni.
La gastronomía centra once de las propuestas y es el elemento cultural intangible más reivindicado en las contribuciones recogidas. La gamba roja se fija en la percepción colectiva como un elemento emblemático, pero es bien cierto también que muchas de estas aportaciones son transversales e irradian otros elementos culturales. Así, una propuesta sobre las costumbres de almozar y tomarse el aperitivo incide en su componente social y en el hecho de que estos encuentros han favorecido elementos culturales como la música, la poesía, el asociacionismo, el diálogo o el intercambio de ideas. Fiestas, obras de arte y música han recogido igualmente variadas contribuciones.
En las conclusiones del trabajo expuestas en Parma se hace constar que la mayoría de los ciudadanos de Dénia que han participado en la encuesta consideran necesario identificar el patrimonio cultural de su entorno, ponerlo en valor, protegerlo y darlo a conocer. Algunos hacen constar que les gustaría tener más información sobre aspectos de la historia local que son menos conocidos, mientras que otros proponen acciones como entrevistas con personas mayores para hacer una recopilación oral sobre sus memorias históricas; visitas guiadas a lugares de importancia arqueológica/histórica o celebración de festivales para recrear acontecimientos tradicionales, como el comercio de la pasa.
En el encuentro de Parma se ha concluido que el mapa PART-HER europeo elaborado en base a las contribuciones cívicas es una nueva fuente de información que recopila aspectos menos conocidos del patrimonio local y puede ayudar al desarrollo de actividades orientadas a su defensa y promoción. Igualmente se ha valorado de manera muy positiva la relación entre los territorios que han participado y que ha permitido compartir la diversa identidad europea y sus coincidencias. Incluso, algunas de las ciudades participantes en el proyecto han descubierto que tienen tradiciones comunes.
Dénia ha sido la única ciudad española integrada en el proyecto PART-HER, del cual también han formado parte Parma (Italia), Linkoping (Suecia), Tours (Francia), Kassel (Alemania), Konavle (Croacia) y un séptimo socio, SERN, que es un grupo de colaboración transnacional entre poblaciones de la comarca italiana de Emilia Romagna y una asociación de ciudades y comarcas de Suecia, en la cual figura su capital, Estocolmo.