Dénia concede a John Cabrera la primera medalla de la ciudad de su historia

John Cabrera Puig ha recibido de manos de la alcaldesa, Ana Kringe, la medalla de la ciudad “por su tarea en favor de la ciudad de Dénia y de muchos de sus habitantes y su contribución a la difusión del nombre de Dénia por todos los rincones del mundo a través del cine, arte al que ha dedicado su profesión y vocación”. El acto, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde Toni Reig, periodista y coautor del trabajo Dénia, ciutat de cine junto a Miquel Crespo, fue el encargado de glosar la figura de John Cabrera en representación de las entidades promotoras del homenaje.

Comenzó con un repaso a su biografía, necesario para conocer el vínculo de Cabrera con Dénia, ciudad que vio nacer a su abuelo y a sus padres que, por motivos de negocios, se trasladaron a Liverpool, donde el homenajeado nació un 14 de enero de 1925. Reig habló luego de la trayectoria profesional de Cabrera, en un ejercicio magistral de síntesis teniendo en cuenta el currículo del personaje. En el ejercicio de su profesión es cuando John Cabrera propicia, como director de localizaciones de Samuel Bronston, la elección de Dénia para el rodaje de la superproducción El capitán Jones (1958), un acontecimiento que supuso “una inyección de millones de pesetas” para una ciudad “entonces social y económicamente gris” a la que Cabrera dio luz. Una luz que, en palabras de Reig “ha sido su profesión, su oficio y su arte”. El discurso viró a un plano más personal en el que Reig afirmó que John Cabrera, Johnny, “que siempre ha trabajado detrás de la cámara, está ahora en el lugar que merece: en el primer plano”.

La entrega de esta distinción, que el Ajuntament de Dénia otorgaba por vez primera, ha sido promovida por cinco entidades -el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, el Cine-club Pessic, la Flexió Verbal, el centro asociado de la UNED en Dénia y el Fotoclub Dénia- y cuenta con la adhesión de muchas otras asociaciones, entidades y particulares. Asimismo, el reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Corporación municipal del pasado 28 de noviembre.