Dénia devuelve al mar seis ejemplares de tortugas marinas

Dénia ha sido la ciudad elegida para llevar a cabo una de las sueltas de tortugas más grandes llevada a cabo en le Comunidad Valenciana. Será el próximo 27 de diciembre, a las 11:30 horas, en la playa de Albaranas y está abierta a todo el público. Ese día se devolverán al mar seis ejemplares de tortuga boba que fueron rescatadas de las aguas por pesca accidental, varamientos, ingestión de plásticos o heridas y que han recibido tratamiento en el Arca del Mar del Oceanogràfic hasta su total restablecimiento.

La actividad ha sido presentada por el concejal de Pesca, Sisco Signes, quien junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, y el encargado municipal de Coordinación Marina y Pesca, Toni Martínez, ha hecho hincapié en dos aspectos importantes para el éxito de las tareas de recuperación de tortugas marinas. Por un lado, el “papel fundamental” de los pescadores, ya que la mayoría de tortugas procede de pesca accidental y es muy importante su compromiso y acción en la conservación de los ejemplares.

Por otra parte, Signes ha querido recordar a los pescadores o particulares que encuentren alguna tortuga con dificultades que llamen al 112, desde donde se activa de inmediato el protocolo de la red. El primer movimiento es desplazar una unidad móvil hasta el lugar donde se encuentra la tortuga para practicarle los primeros servicios de recuperación. A continuación, se la traslada hasta el Arca del Mar, donde se le realiza un diagnóstico del problema y se le trata hasta su recuperación. El porcentaje de éxito, según las estadísticas, es muy elevado. Tras un periodo viviendo en las cubas del Arca del Mar, que permite realizar un mejor seguimiento de su evolución, el ejemplar es devuelto al mar.

Cabe recordar que Dénia cuenta desde este año con una cuba de recuperación de tortugas que se encuentra instalada en la Cofradía de Pescadores. En esta cuba permanece el animal hasta que se le traslada al Arca del Mar.

Al poco tiempo de su instalación, la embarcación local de pesca Forneret estrenó la cuba al traer a puerto la hembra más grande de todas las recuperadas este año en el litoral valenciano: una tortuga boba de 56 kilos de peso capturada accidentalmente. El ejemplar fue trasladado al Arca del Mar, actualmente se encuentra en perfecto estado y ha sido incorporada a un proyecto de reproducción.