Dénia distinguirá al padre Oltra con el título de Hijo Adoptivo

El Ayuntamiento de Dénia ha celebrado el último pleno del año, una sesión que a priori parecía de trámite si no es por la moción presentada por el gobierno municipal para distinguir al padre Oltra con el título de hijo adoptivo de Dénia. Una propuesta que ha salido adelante por mayoría absoluta con los votos a favor del PP y Centre Unificat, ya que Ciudadanos a preferido abstenerse, y los socialistas junto al Bloc han votado en contra.

De esta manera se cierra un expediente abierto a petición de los feligreses de la emita del Pare Pere, y al que se han adherido 22 entidades de todos los ámbitos de la sociedad, culturales, sociales, económicas y del deporte, aunque ninguna de carácter religioso.

Enrique Oltra Perales, es natural de Carcaixent, y llegó a Dénia con siete años. Dos años más tarde ingresó en el seminario de franciscanos de Benissa.

Se doctoró en Teología en 1964 por la Universidad de Salamanca, completando sus estudios en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, durante tres años, y en Munich, durante un año más.

Posteriormente, le destinaron a Argentina, donde permaneció veinte años. Allí trabajó en la Universidad Católica de San Juan. Y fue fundador y primer rector del colegio de Secundaria de San Francisco de Asís. Su estancia en Argentina, y su contacto con las culturas precolombinas, le sirvió para iniciar sus publicaciones y comenzar así una prolífica labor literaria que le ha llevado a escribir entre veinte y treinta libros, tratando las experiencias de muchos religiosos españoles que vivieron en Latinoamérica. Entre estas, también se encuentran dos libros sobre el Pare Pere.

De hecho, al regresar del país argentino a España, en 1982, se postuló para la causa de su beatificación. Y para ello, también instaló “su oficina” como la describe el propio franciscano en Dénia, junto a la capilla del Pare Pere.

Uno de sus últimos trabajos es ‘Dénia desde el Pare Pere: una guía participativa’. El libro está a la venta por cinco euros y casi toda la recaudación se destina al mantenimiento y mejora de la ermita.

Otros puntos del orden del día

Por otra parte, en el pleno también se han debatido otras cuestiones como el expediente de concesión de aprovechamiento de extracción de piedra calcárea en partida Garganta que se ha aprobado por unanimidad o la ratificación de la modificación de los estatutos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Resituos 6, Área de Gestión A1 que ha obtenido luz verde por mayoría, ya que el Bloc ha votado en contra.

En los ruegos y preguntas, los temas más destacados han sido el Tren de la Costa y el Plan Estructural que saldrá a exposición pública el próximo 23 de diciembre.