Dénia es sede de las IX Jornadas de Literatura, Territorio y Educación que homenajean este año a la escritora Maria Ibars

La ciudad de Dénia acogerá el próximo fin de semana las IX Jornadas de Literatura, Territorio y Educación, que este año se dedican a la temática “Mujeres, Literatura y Territorio” y rinden homenaje a la escritora María Ibars.

La existencia de las rutas literarias de María Ibars, una que se desarrolla por lugares del Montgó, con el título A l’ombra del Montgó, y la que se desarrolla por el paseo de Les Rotes, con el título A vora mar, ha sido clave para la selección de Dénia como sede para desarrollar el encuentro.

Las jornadas están organizadas por el grupo Geografies Literàries 3.0 del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Universitat de València, en colaboración con la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Ajuntament de Dénia, el IES María Ibars y el IECMA.

El grupo Geografies Literàries está formado por 40 profesores de diferentes niveles educativos y territorios y engloba profesorado de Alicante, de la Universitat de Barcelona, de la Universidad de Vic, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de les Illes Balears y Florida Universitaria.

Más de 100 personas, entre alumnado y profesorado, se han inscrito ya a estas jornadas para hablar e intercambiar experiencias y estudios sobre la literatura, las mujeres y el territorio en la Casa de Cultura de Dénia desde el viernes 29 de abril por la tarde hasta el domingo 1 de mayo por la mañana. La programación entera se puede ver en este enlace https://sites.google.com/view/ixjornades/

Profesorado, escritoras/es, estudiosas/sos y alumnado de la Marina Alta participarán también en las jornadas. Así, el viernes por la tarde, a las 17 horas, la conferencia inaugural irá a cargo del escritor Carles Mulet, que hablará de María Ibars, escritora, y de Carmen Agulló, que hará una semblanza de María Ibars, maestra. También participarán en una mesa redonda sobre escritoras y territorio Roser Cabrera, Elvira Cambrils y Pepa Guardiola (sábado 30, 19 horas).

El Ajuntament de Dénia, junto con el IECMA, ha organizado unas rutas literarias por Les Rotes y por la ciudad y el castillo, para que los participantes en las jornadas conozcan la ciudad y los lugares de inspiración de la escritora María Ibars. Además, la Concejalía de Cultura ha programado la función de teatro Rita Trobador, abierta a todo el público, de la compañía Esclafit Teatro.

El cartel de las jornadas ha sido diseñado por el artista Joan Castejón, que ha querido participar en esta propuesta tan interesante y reivindicativa para la divulgación y reconocimiento de las mujeres escritoras y poetas.

Las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.