Dénia pide soluciones ante unos juzgados colapsados

Los grupos que integran de la Corporación municipal han aprobado en pleno por unanimidad instar a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, así como al Ministerio de Justicia que “de manera urgente se pongan los medios para la mejora de la dotación de los Juzgados del Partido Judicial de Dénia, puesto que resultan más que evidentes las carencias” actuales.

La parte expositiva de la moción argumenta con datos que “el Partido Judicial de Dénia no está ni dimensionado ni dotado de medios para atender las necesidades judiciales de la comarca de la Marina Alta, en clara desventaja con respecto a los otros partidos judiciales cercanos analizados”. Según información del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Dénia registra en 2020 178.203 habitantes y 9 juzgados: 5 de Primera Instancia, 3 de Instrucción y 1 de Violencia contra la mujer. El vecino partido judicial de Benidorm, por poner un ejemplo, dispone de 14 juzgados para una población de 120.153 habitantes en 2020 (datos CGPJ).

El texto enumera una serie de carencias en el Partido Judicial de Dénia en las que se debe incidir para mejorar la situación actual. Entre ellas destaca que más del 40% de los juicios de lo Penal que se celebran en Benidorm proceden del ámbito territorial de Dénia, con el consiguiente trastorno que suponen para la ciudadanía, policía y profesionales tal cantidad de desplazamientos. Asimismo, recuerda que el Juzgado nº 6 de Primera Instancia está aprobado, pero no en funcionamiento, “debiendo prever la creación del nº 7 dadas las circunstancias actuales”. El juzgado itinerante también aprobado no se ha puesto en marcha “por falta de medios” y el número actual de dos forenses es insuficiente, ya que “dado el volumen de trabajo, se necesitan como mínimo tres”.

Las deficiencias se extienden también a los abogados de guardia –tres al día, dos para asistencia las personas detenidas y otro para las víctimas de violencia de género-. Según se explica en la moción, “para prestar un mejor servicio, dado el número de detenidos, sería necesario un abogado más para la asistencia a los detenidos, es decir, cuatro en total”.

Por último, si el número de juzgados en el Partido Judicial de Dénia aumentara a 10, “se dispondría de un estatus más elevado ante la Administración, pudiendo así optar a muchas más ayudas y subvenciones”.

Por todo ello, el segundo punto del acuerdo establece solicitar a la Conselleria de Justicia que inste al Ministerio de Justicia a que se creen los órganos jurisdiccionales necesarios para cubrir las necesidades del Partido Judicial de Dénia, en concreto el Juzgado de lo Penal, así como la activación del Juzgado de Primera Instancia Número Seis, cuya creación ya está aprobada, así como la previsión del número Siete.

La moción será remitida a los ayuntamientos de los otros municipios que forman parte del Partido Judicial de Dénia, para que, a su vez, tomen acuerdos en los mismos términos y refuercen así la reclamación.

 

 

Deja una respuesta