Dénia pondrá en marcha el primer itinerario de arqueología urbana

El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Dénia ha presentado esta mañana un proyecto de paneles informativos urbanos, orientada al turismo cultural, y que consiste en un recorrido señalizado por los vestigios más relevantes de la arqueología urbana de la Dénia andalusí de los siglos XI y XII, localizados en la ruta de las murallas del Fortí. Una ruta protegida y categorizada como Bien de Interés Cultural (BIC).
El objetivo, ha explicado el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, es “explicar la problemática y la arqueología del Raval de Daniya, mediante una secuencia completa de cartografía”, respondiendo así a la demanda de información de los numerosos visitantes y residentes, así como “estrenar la que es la I Fase de un Proyecto de Itinerario de la Arqueología urbana”. Dicha fase, presupuestada en 50.000 euros, cuenta con una subvención de la Conselleria de Turismo de la Generalitat de 22.500 euros (el 45%).
El itinerario contará con nueve monolitos, con medidas de protección antivandálica, de planta triangular y formados a su vez por tres plafones rectangulares en cada uno con los diferentes contenidos gráficos en valenciano, castellano e inglés. Otras lenguas, como el francés y el alemán, se incluirán en guías temáticas, tal y como ha explicado el concejal del área, Rafa Carrió, quien se ha mostrado muy satisfecho con el proyecto, pues “nos ayuda a entender y a poner en valor nuestro importante patrimonio histórico y cultural”.
Mediante las diversas fotografías, reconstrucciones 3D, grafísmos, cartografías y planos, el total de 27 plafones permitirán al turista conocer cómo fue la topografía, urbanismo, las casas y algunos aspectos de la vida cotidiana de los habitantes del antiguo Raval de Madinat Daniya, constituyendo un modelo experimental en sintonía co n otros restos urbanísticos. Está previsto que los paneles informativos estén instalada antes de finalizar el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *