Dénia recoge firmas contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo

La ciudad de Dénia comienza a movilizarse contra las prospecciones petrolíferas en el mediterráneo. Uno de los primeros en pronunciarse fue el Bloc, a través de su portavoz Josep Crespo quien advertía del grave impacto ambiental que suponen. Por este motivo el grupo parlamentario anunció su intención de presentar una propuesta no de ley solicitando al gobierno valenciano a que inste al Estado a emitir una declaración de impacto ambiental negativo al tiempo que se manifieste contrario a cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos en el litoral valenciano. Del mismo modo el grupo municipal socialista se unía a los nacionalistas instando al consistorio a celebrar un pleno extraordinario en el que se acordara una posición conjunta contra el proyecto. Y es que fue el propio portavoz del grupo, Vicent Grimalt, quien pidió a la concejala de urbanismo, Pepa Font, que el Equipo de Gobierno del PP-CU convocara un pleno extraordinario» para que la corporación rechace las prospecciones petrolíferas y apruebe las alegaciones del Ayuntamiento de Dénia antes del 21 de febrero, fecha tope para alegar contra este proyecto».

Pero las repercusiones del proyecto también ha transcendido a otras capas de la sociedad dianense. De hecho asociaciones como Aehtma o la Cofradía de Pescadores también se han mostrado contrarios a estos estudios petrolíferos, una posición que también se extiende entre la ciudadanía, que está utilizando las redes sociales para posicionarse en contra de las prospecciones
Recogida de firmas
El Ayuntamiento de Dénia continúa con la campaña de recogida de firmas contra las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y las Baleares como medida de apoyo al movimiento ciudadano #DeniaDiuNO. Desde hoy mismo existen hojas de firma disponibles en el departamento de Atención al Público y en la recepción de la Casa Consistorial, en la Casa Municipal de Cultura y en la Oficina de Turismo. Además, el martes 18 y el miércoles 19 de febrero se instalará una mesa de recogida en el cruce de las calles Marqués de Campo y Carlos Sentí, en horario de 9 a 14 horas.
La campaña se inició el pasado sábado, coincidiendo con la celebración del Mig any de la Festa Major en la calle Marqués de Campo. En esta primera jornada se recogieron cerca de 1.000 firmas en contra de los sondeos petrolíferos en nuestras costas.