Dénia rinde homenaje a las cuatro primeras mujeres que se incorporaron a la Agrupación Artística Musical de Dénia

Dénia celebró este domingo un acto de reconocimiento a las cuatro primeras mujeres que se incorporaron a la Escuela de Música Manuel Lattur, en 1978, y tiempo después, en 1981, a la Agrupación Artística Musical de Dénia. Un acto enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en que cada año se distingue una mujer o colectivo de mujeres de la sociedad dianense que han sido pioneras en abrir caminos hacia la igualdad.

Isabel Conejero, Alicia García, Julia Molinillo y Pilar Gilabert son esas primeras mujeres, niñas en aquellos años, que, como señaló el alcalde, Vicent Grimalt, “fueron, sin esperarlo, sin más pretensiones que cumplir un sueño o desarrollar una afición, de esas mujeres pioneras que han demostrado a otras muchas, y a toda la sociedad, que los prejuicios solo sirven para desmontarlos”.

Cómo indicó el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, “con la presencia de la mujer, la banda de Dénia cambió, tanto en el ambiente como en el lenguaje; destacando dos hechos importantes: se produjo la humanización de la agrupación y supuso un gran logro de la participación de la mujer en la vida cultural y social de Dénia”.

Con este reconocimiento que cada año se otorga, el Ajuntament de Dénia quiere, en palabras de Scotto,”remarcar que existe un vínculo fundamental entre género y progreso en todos los ámbitos”. El concejal subrayó que las desigualdades que existen todavía hoy entre hombres y mujeres en la industria musical “son abismales, especialmente en el ámbito de la música clásica: discriminación, sueldos injustos, falta de visibilidad y reconocimiento… y ya es tiempo de que las mujeres artistas y compositoras salgan de la sombra en que han estado”. “A mí me han enseñado –concluyó- que música es libertad; por lo tanto, que la música impulse la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

 

Pero el acto de ayer llevó la emoción hasta más allá, puesto que el reconocimiento a estas cuatro pioneras se convirtió, por un sentimiento unánime compartido por los intervinientes y por el público, en un homenaje a Josep Cendra i Piera, director de la banda de 1978 a 1996 y verdadero impulsor de la entrada de mujeres en un mundo que era exclusivo de hombres. Las cuatro homenajeadas, sin excepción, agradecieron a Pep Cendra la ayuda, que les inculcara el amor por la música, lo que les enseñó… También el alcalde, Vicent Grimalt, integrante de la Agrupación Artística Musical de Dénia desde joven, afirmó que el otro actor fundamental de esta historia es Pep Cendra, artífice de la apertura a la mujer de la agrupación, entre otras iniciativas que la dotaron del componente humano y social que desde entonces ha acompañado su evolución”.

“La naturalidad con que protagonizó y lideró un momento tan trascendental como la entrada de la mujer en la Banda de Dénia hacen más loable, si cabe, su papel. Sorprendido de que no hubiera músicas, tuvo claro desde el primer momento que las puertas de la Agrupación Artística Musical tenían que abrirse a las mujeres. Para Pep era una decisión lógica, inaplazable ya en democracia, totalmente normal en una sociedad que ya respiraba aires de libertad e igualdad”.

 

Por todo esto, concluyó Grimalt, “estaremos eternamente agradecidos a Pep Cendra, puesto que su llegada marcó un antes y un después en la historia de la banda”.

 

Cuando finalizó la ovación con que el público recibió su presencia en el escenario, Josep Cendra se dirigió a las cuatro mujeres homenajeadas para afirmar que “han sido un referente, porque la banda de aquel momento necesitaba su calor y su humanidad para hacer la música que queríamos hacer”. El que fuera director de la banda durante casi veinte años recordó algunas anécdotas de esta trayectoria y se despidió expresando “el orgullo” que siente por la formación dianense, que fue y continúa siendo su casa.

 

Al acabar el acto de reconocimiento, la Agrupación Artística Musical de Dénia interpretó su Concierto de primavera, enmarcado en la XXVII campaña “Música als pobles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.