«Desgaste político del PP, miedo e intereses urbanísticos» son los motivos que para CU han llevado a Kringe a romper el pacto

Desgaste político del Partido Popular y el miedo al trabajo realizado, además de la paralización del nuevo Plan General por intereses urbanísticos son sólo algunos de los ejemplos que desde el Centre Unificat se esgrimen para justificar la ruptura del pacto de gobierno por parte de Ana Kringe.  Unos motivos que tanto la portavoz del grupo, Pepa Font como Juan Carlos Signes han expuesto en un comunicado:

«El pasado viernes 26 de septiembre la alcaldesa, Ana Kringe, decidió poner fin al pacto de gobernabilidad en Dénia entre su formación, el Partido Popular, y Centre Unificat. Para nosotros la noticia no es que el PP haya decidido gobernar en minoría, sino que el PP ha decidido gobernar para una minoría. Para los de siempre.

Hoy no vamos a responder al comunicado del pasado viernes porque sabemos que el propio PP lo considera envergonzante, como nos han hecho saber muchos de sus afiliados y simpatizantes. Hoy lo que queremos es responder a las dos preguntas que nos formulan los vecinos de Dénia.

La primera pregunta es: ¿Por qué habéis aguantado tanto tiempo en el pacto?

Pues bien, lo hemos hecho porque Centre Unificat ha sido el motor de dicho pacto. Durante tres años y cuatro meses somos quienes hemos propuesto y quienes hemos creado. Durante todo el pacto nosotros hemos trabajado sin tregua y la alcaldesa se ha limitado a hacerse la foto. Nosotros somos quienes hemos preparado la candidatura de Dénia a ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO, quienes hemos trabajado para posicionar Dénia como capital de la gastronomía en España, quienes hemos potenciado todos los recursos de Dénia –el castillo, las zonas deportivas, los deportes náuticos- para promover el turismo.
Nosotros somos quienes hemos creado un parque para perros, una aplicación –Línea Verde-para que la ciudadanía nos comunique los desperfectos que encuentra en la ciudad, un servicio de recogida de cartón, muebles y enseres a domicilio y una política para reducir la contaminación acústica y los olores en nuestras calles. Centre Unificat es quien ha mantenido los precios populares en las escuelas deportivas, ofreciendo más modalidades para llegar a la cifra récord de 5.000 inscripciones. Centre Unificat ha ofertado deporte gratis en la playa. Hemos apostado por las actuaciones de artistas conocidos en toda España, por la música en los barrios, pero sobre todo hemos apostado por los artistas y grupos locales y comarcales que han formado parte de todas las propuestas culturales. Sólo esperamos que a partir de ahora todas esas consecuciones sirvan para dar servicio al pueblo, y no sólo para que Ana Kringe se haga la foto.

La segunda pregunta es: ¿Cuál es el motivo de la ruptura?

En realidad hay dos: el primero es miedo al buen trabajo de Centre Unificat y la voluntad de arrogárselo para conseguir crédito electoral. El segundo es la ronda perimetral. En agosto de este año PSPV denunció un documento presentado por el Partido Popular en la Generalitat a espaldas del resto de agrupaciones municipales para construir una ronda perimetral en Dénia. Dicho documento presentaba importantes irregularidades, principalmente ligadas a la capacidad de construcción: sin motivo aparente, algunos de los propietarios de terrenos contaban con una edificabilidad mucho mayor a la pautada por la ley y muchísimo mayor a la que tenían otros propietarios. Los redactores del futuro plan general de ordenación urbanística informaron de que esta ilegalidad podía traer consecuencias nefastas para Dénia, hipotecando al ayuntamiento y a los vecinos. Centre Unificat informó al Partido Popular de que no podía aprobar un proyecto ilegal y que además beneficiaba a unos pocos. Lo que vino después todos lo sabéis. Los intereses urbanísticos del Partido Popular, sino de algunos de los miembros del Partido Popular, han importado más que el interés por mejorar Dénia.

Centre Unificat respeta el juego democrático: los pactos se firman y se rompen. Pero no respeta las maneras en que se ha roto este, por teléfono y al más puro estilo Kringe, de usar y tirar y para su beneficio particular. Dénia no le importa».