Dispositivo especial limpieza y mantenimiento de las playas para la Noche de San Juan

Josep Crespo ha informado sobre el dispositivo especial de limpieza y mantenimiento de las playas con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, que la Concejalía de Medio Ambiente ha coordinado con la empresa concesionaria del servicio, Pavasal.

Este año, el diseño del dispositivo se ha tenido que modificar por la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL). Este plan ha delimitado los tramos de playa de Dénia en ‘Playas naturales de especial protección’, donde se incluyen la desembocadura de los ríos Racons y Alberca y Les Rotes (parque natural del Montgó); ‘Playas naturales protegidas’, que son Deveses, Molins (desde el río Girona al Estanyó), Marines (desde el parque de Les Bassetes hasta el primer regacho), Punta Raset y resto de Les Rotes; ‘Playas urbanas’, donde entran la Almadrava (Els Poblets) y la Marineta Cassiana y ‘Playas urbanas con restricciones’, donde se incluyen la Almadrava, Bovetes y Marines, desde el barranco del Alter al parque de Les Bassetes.

Esta calificación comporta unas limitaciones para el uso de maquinaria de limpieza en las playas naturales por presencia de fauna. Dado que dos de las zonas donde más suciedad se genera, haciendo necesaria la criba mecánica, son la playa Punta del Raset y la desembocadura del río Alberca, ambas naturales, se ha tenido que establecer una estrategia para la limpieza de los residuos generados la Noche de San Juan.

En estas playas están instalándose unas balizas de madera que acotarán una zona mínima de 15 metros desde las dunas por donde no podrá pasar maquinaria y sólo se podrá limpiar manualmente. Las balizas incorporarán unos carteles informativos para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de no generar suciedad, especialmente restos de vidrio y hogueras, en esta franja.

Para llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de las playas después de la Noche de San Juan, se refuerza la maquinaria y los vehículos empleados habitualmente con dos camiones 6×6, una pala cargadora de tipo frontal y una retroexcavadora mixta. Además, el personal se incrementa y esa madrugada trabajarán un total de 26 personas en las tareas de limpieza.

También van a distribuirse 6 contenedores grandes de 1.500 litros de capacidad en las playas de la Marineta Cassiana, Punta del Raset y Molins, además de iglús para recoger el vidrio.

Por último, en la playa Punta del Raset se recomienda que se utilicen las pasarelas de acceso y no se pisen las dunas circundantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *