El alcalde de Dénia participa en la jornada ‘Fondos Europeos para municipios’ de la Diputación de Alicante
El alcalde, Vicent Grimalt, ha participado en la jornada informativa “Fondos Europeos para municipios” organizada por la Diputación de Alicante en el MARQ con motivo del Día de Europa. Grimalt ha intervenido, junto a los alcaldes de Teulada, Alcoi y Calp, en el bloque dedicado a experiencias de proyectos urbanos impulsados por ayuntamientos, exponiendo diferentes iniciativas que la ciudad de Dénia está llevando a cabo en colaboración con otras Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Red UNESCO y que cuentan con financiación de la Unión Europea.
El alcalde ha destacado que el trabajo en red con otras ciudades permite a Dénia “acceder a oportunidades de financiación procedentes de la Unión Europea, trabajar en entornos interculturales, conseguir una mejor proyección internacional de nuestras ciudades y realizar proyectos innovadores mediante la cooperación con los agentes de nuestro territorio, como empresas, institutos y universidades”.
Como ejemplos de esta colaboración, el alcalde ha mencionado el proyecto “Youth4Food: Jóvenes en acción para una gastronomía sostenible”, desarrollado a través del programa Erasmus+ y en el que participan las Ciudades Creativas de la Gastronomía de Bergen (Noruega), Östersund (Suecia), Parma (Italia), Gaziantep (Turquía) y Dénia.
El proyecto, de dos años de duración, contempla prácticas de estudiantes en instituciones culinarias de cada una de las ciudades miembros del proyecto, la adquisición de competencias en emprendimiento y la creación de empresas con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar sus expectativas laborales. El proyecto ‘Youth4Food’ tiene un coste de 225.000 euros y está financiado al 100% por la Unión Europea.
Otro de los proyectos surgidos en el contexto de las Ciudades Creativas de la Gastronomía y financiado también por la UE es el Erasmus+ TastingSchools. Está liderado por el colegio Pou de la Muntanya de Dénia y tiene como socios a colegios de Parma, Bergen y Östersund.
TastingSchools pretende mejorar las competencias básicas del alumnado, especialmente la lingüística y las matemáticas, mediante la utilización de todo el universo creativo que las Ciudades Creativas de la gastronomía ofrecen. Es un proyecto abierto a las familias y a la comunidad local que incrementa el número de colaboraciones con artistas, cocineros e instituciones del territorio.
Para finalizar, el alcalde ha aludido a dos iniciativas enmarcadas en la convocatoria Europa Creativa, el nuevo programa de la UE para el periodo 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros.
Una de las iniciativas es el proyecto “Culture for Cities and Regions”, liderado por la red Eurocities, que engloba a más de 140 ciudades europeas, entre las que se cuenta Dénia.
La otra iniciativa es el proyecto “Food Creative For Europe”, presentado por Dénia el pasado mes de enero a la convocatoria Europa Creativa, por lo que aún está pendiente de aprobación.
En este proyecto se analizará el papel de la creatividad en la gastronomía, los festivales gastronómicos y la preservación del patrimonio cultural gastronómico. Las acciones previstas son el intercambio de creadores, visitas de estudio, alianzas entre operadores culturales, análisis de buenas prácticas y transferencias de resultados. El coste del proyecto es de 40.000 euros y junto a Dénia participan Parma, Bergen y Östersund.
Además de este bloque sobre experiencias en municipios, la jornada ha servido de marco para la presentación de algunos de los programas de financiación que la Unión Europea ofrece a las entidades locales y el debate sobre la participación de las entidades locales en el futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027.