El Ayuntamiento prevé reducir el endeudamiento, controlar el gasto público y bajar el IBI según en el marco presupuestario 2014-2016

El equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante el marco presupuestario 2014-2016 sin el respaldo de los grupos de la oposición. Tan sólo PP y CU se han mostrado a favor del documento, que proyecta la bajada del IBI, el descenso del endeudamiento y un mayor control del gasto público.
Se trata de un documento exigido por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que incluye los objetivos de estabilidad, la deuda municipal prevista y las proyecciones de las principales partidas presupuestarias. Así en este sentido el marco, redactado por el interventor municipal, contempla la congelación de impuestos y tasas en 2014, excepto algunas cuestiones puntuales que se modificarán en las ordenanzas fiscales y que afectarán a las tasas de trámites administrativos o a las de ocupación de la vía pública. Asimismo, el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) descenderá un 10% en 2015. Además en el marco presupuestario se ha impuesto como objetivo continuar con el control del gasto público, ya que según ha apuntado el edil de Servicios Económicos “se ha hecho mucho hasta ahora pero no es suficiente”.  En este sentido, Chelet ha señalado que para 2014 es necesaria una reducción mínima del gasto corriente de 1,5 millones de euros.
El concejal de Servicios Económicos, Vicente Chelet, ha destacado tres aspectos principales del marco presupuestario: la bajada del endeudamiento público municipal, la congelación y posterior bajada de impuestos y un control férreo del gasto público. Chelet ha recordado que hace dos años el ayuntamiento se acogió a un plan de ajuste “importante para el pago de proveedores” de catorce millones de euros, lo que ocasionó que la deuda del consistorio con entidades financieras aumentara de 28 a 42 millones de euros. En estos dos últimos años de pago de amortizaciones, la deuda ha descendido “considerablemente” y se situará en 32’5 millones de euros a finales de 2013. Según se recoge en el marco presupuestario, la previsión para 2014 es que continúe descendiendo hasta los  28 millones de euros, hasta los 24 millones de euros en 2015 y se sitúe en 20 millones de euros en 2016.